El toreoEl toreo
Ocio y cultura

El prestigioso arquitecto Norman Foster se decanta por el albero y grana en su cartel taurino

La Real Maestranza ha presentado este martes la obra que pasa a formar parte de su rica colección

Imagen de la presentación este martes del cartel de Norman Foster / Paco García

El Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la obra pictórica que anuncia desde ya la temporada 2023 en el Coso del Baratillo.

Y siguiendo la senda abierta en 1994 por la Real Corporación, que desde entonces cuenta para esta labor con prestigiosas firmas del mundo de las artes, en esta ocasión el encargo ha recaído en el arquitecto británico Norman Foster, entre otros, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Foster ha optado por un cartel sencillo -bajo estas líneas-, en tonos albero y grana, en el que sobre el figurado ruedo se extiende la muleta del torero con una infantil cabeza de toro, a modo de la que hay sobre la puerta de toriles, en su parte superior.

Cartel taurino de Sevilla 2023, obra del prestigioso arquitecto Norman Foster

Cartel taurino de Sevilla 2023, obra del prestigioso arquitecto Norman Foster / Paco García

Durante el acto, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, ha explicado que el encargo de esta obra se fraguó después de que Norman Foster visitará junto a su esposa, la española Elena Ochoa, el museo de la Maestranza, "quedando encantado con la colección de carteles que atesoramos".

De este modo, la firma de Norman Foster se suma así a una colección en la que ya destacan los carteles de Eduardo Arroyo (1996), Fernando Botero (1999), Larry Rivers (2001) o Miquel Barceló (2008).

Sobre Norman Foster

Norman Foster (Manchester, 1935) es uno de los arquitectos más prestigiosos e influyentes del mundo. Durante las últimas cinco décadas ha diseñado planes urbanos, infraestructuras, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas, viviendas privadas y mobiliario.

Entre sus proyectos, destacan: el aeropuerto de Pekín, el viaducto de Millau en Francia, el 30 St Mary Axe y el Great Court del British Museum en Londres, la cúpula del Reichstag en Berlín, la torre Hearst en Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Más recientes son el Apple Park de California, la sede europea de Bloomberg en Londres, la Torre Comcast de Filadelfia y el Norton Museum of Art de Florida. Actualmente trabaja en proyectos como el 425 de Park Avenue en Nueva York, el museo Narbo Via en Narbonne, el Magdi Yacoub Global Heart Center en el Cairo, el Community Boathouse en Harlem y la Torre de JP Morgan Park Avenue en Nueva York.

En 1999 obtuvo el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura. Y en 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de manos de SM, el Rey de España. La Reina Isabel II del Reino Unido, le concedió en 1995 el título de Barón Foster del Thames Bank. Y en 1997 lo nombró miembro de la Orden del Mérito. Lord Foster es presidente del Royal Fine Art Commission Trust y dirige el Forum of Mayors para las Naciones Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00