"Nuestros instaladores son la seña de identidad y la principal fortaleza de Quantica Renovables"
Quantica tiene sus propios equipos de instaladores, lo que asegura y garantiza la continuidad del trabajo de ingeniería, del estudio técnico realizado y la producción de energía que ha contratado el cliente
"Nuestros instaladores son la seña de identidad y la principal fortaleza de Quantica Renovables"
07:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675169296276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
José Gabriel López Fuentes y José Manuel Marcos Kovandzic son los responsables de logística y el motor del equipo de instaladores de Quantica Renovables. Suya es la labor de que más de 120 técnicos instaladores electrifiquen con éxito los tejados y superficies de hogares y empresas en toda Andalucía. Suya es la responsabilidad de que materializar con éxito las instalaciones que conjuntamente diseñan el equipo comercial y el equipo de ingeniería para los clientes de Quantica.
"Nuestra labor es la gestión global de los instaladores, que son probablemente el factor principal de éxito en nuestro recorrido como empresa". Son palabras de Gabriel, técnico superior en Energías Renovables, que lleva en Quantica Renovables prácticamente desde los comienzos del proyecto. "Hace cinco años teníamos una cuadrilla trabajando cada día; en el mes de diciembre ejecutamos 310 instalaciones, algo impensable cuando comenzábamos. La realidad es que nada puede competir con la experiencia; si somos capaces de asumir la cantidad de trabajo actual es por la propia capacidad y el conocimiento acumulado de nuestros propios equipos de instalación.
Nuestros instaladores son la seña de identidad y la principal fortaleza de Quantica Renovables", destaca Gabriel. Quantica Renovables ejecutó casi 2.500 instalaciones fotovoltaicas en 2022. Para 2023, el objetivo es superar las 4.000. "Va a ser complicado, pero tenemos muchísimas ganas de superarnos. Hace cinco años no estábamos más que Andalucía occidental y en 2023 prácticamente estamos en toda España, hasta Canarias y Baleares ya tienen instalaciones quanticas".
José Manuel Marcos es técnico superior en Eficiencia Energética, se incorporó ha Quantica Renovables como becario hace ya dos años y ahora ejerce un cargo de responsabilidad en el equipo de la ingeniería solar sevillana. "Existen empresas que simplemente son buenas vendiendo las instalaciones fotovoltaicas pero que no operan con la misma metodología al sustentar la ejecución de los proyectos en subcontratas. En Quantica optamos por la vía contraria: todas las instalaciones de Quantica Renovables se ejecutan bajo los mismo criterios, garantizando no solo la continuidad del trabajo de ingeniería, si no la concreción del estudio técnico y la garantía de producción que ha contratado el cliente", señala Marcos. "Que cada persona con la que interactúa el cliente pertenezca a la misma empresa aporta una enorme confianza en la relación de los usuarios con la empresa. En todo ese proceso, nuestros instaladores son los artífices de la transición energética de nuestros clientes, quienes entran en sus casas y empresas, ocupan sus tejados y cambian para siempre el modo en que los usuarios se relacionan con la energía. En ese momento es cuando más nos jugamos como empresa y es un verdadero honor para nosotros que sean nuestros instaladores los que mejor valorados en todas nuestras encuestas de satisfacción a los clientes" .
El crecimiento de las renovables creará siete millones de empleos hasta 2030
La Agencia Internacional de la Energía prevé que los puestos de trabajo relativos a las energías limpias se dupliquen, hasta los casi 14 millones, y valora en 600.000 millones al sector. La transición hacia las energías renovables ofrecen grandes oportunidades de crecimiento económico y de empleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone de manifiesto que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia se pueden duplicar para 2030, pasando de los seis millones actuales a casi 14 millones.
En su informe Energy Technology Perspectives 2023, subraya que el mercado mundial de fabricación de tecnologías 'verdes' puede alcanzar para finales de década un valor de alrededor de 650.000 millones de dólares anuales (600.000 millones de euros), más del triple del nivel actual. No obstante, para alcanzar dicha cifra, los países de todo el mundo deben cumplir "plenamente" con sus compromisos anunciados en materia de energía y clima.