Hora 14 Redacción Ronda
Sociedad | Actualidad

“¿Quién paga el daño hecho a las familias de los acusados? Vaya papelito de los jueces y los fiscales”

El candidato socialista a la alcaldía de Ronda, Paco Cañestro, ha querido realizar una “valoración política y humana” de la resolución judicial del denominado 'Caso Acinipo' conocida este martes

Cañestro quedó libre de esta causa después de que Fiscalía retirase en julio del pasado año todos los cargos / Cadena SER

Ronda

El candidato socialista a la alcaldía de Ronda, Paco Cañestro, ha comparecido este martes por la tarde ante la prensa para hacer una valoración “política y humana” de la resolución definitiva del denominado ‘Caso Acinipo’ que se ha saldado con la absolución de todos los inicialmente en la causa judicial.

Cañestro, quien quedó libre de esta causa después de que Fiscalía retirase en julio del pasado año todos los cargos, se ha mostrado muy crítico con el desarrollo del procedimiento judicial que se ha extendido a lo largo de casi 12 años. “Ha habido cuatro jueces, varios fiscales, muchos policías y no había nada”, ha aseverado el socialista al tiempo que ha expresado que “vaya papelito el de los jueces y los fiscales. ¿Quién paga ahora el daño realizado a todas estas familias?”

Por otro lado, ha calificado la sentencia como “demoledora”. Una sentencia “que llega tarde, en concreto llega 11 años y 7 meses tarde". Así, el socialista ha querido felicitar a las cuatro personas que aún quedaban en la causa, (la actual edil Pepi Valle, el exconcejal Rafael Lara y dos funcionarios), "por esta buena noticia".

Además, Francisco Cañestro ha lamentado la actitud, aunque sin nombrar a nadie, de los entonces componentes de la oposición, algunos de ellos actuales concejales en el Ayuntamiento de Ronda por su actitud frente al ‘Caso Acinipo’. “¿Era necesario atacar a familias rondeñas para ganar votos?”, se ha preguntado. "Por atacarme a mí, por intentar desactivarme a mí políticamente, han atacado a mi familia, me condenaron antes de tiempo, pidieron al PSOE que no entrara en la Casa del Pueblo, hablaron mal de mí en plenos en los que no podía defenderme y hoy no serán ellos los que convoquen una rueda para pedir perdón, ni a mí ni a todas esas familias rondeñas", ha manifestado el candidato socialista. Por último, ha querido destacar a otras personas relacionadas con el ámbito político que, según él, sí han sido respetuosos a lo largo de todo el desarrollo del encausamiento judicial.

“En el otro lado están personas como Fermín Villodres, Pepe Herrera o Isabel Barriga, que siempre nos han defendido, anteponiendo las personas a las ideas", ha concluido.

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en...