Sociedad
Educación

Educación regulará y gestionará las visitas institucionales a las centros públicos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, dijo ayer en una visita al CEIP Santo Tomás de la capital que no van a consentir que se impongan este tipo de medidas "coercitivas"

Visita este pasado martes del alcalde de Jaén, Julio Millán, y del concejal Javier Padorno al Colegio Santo Tomás de la capital. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La Consejería de Educación (ahora Desarrollo Educativo) y por lo tanto su delegación en la provincia de Jaén, que dirige Francisco José Solano, enviaba el pasado mes de enero a los directores y directoras de los centros públicos de la provincia una circular en la que literalmente se dice que será el organismo que dirige el que regule y gestione las visitas institucionales a los centros públicos. Una medida que ya se ha comenzado a ejecutar y que ayer provocó un importante malestar en el alcalde de Jaén, Julio Millán, que había sido invitado al CEIP Santo Tomás y que conoció en la puerta del centro la propia información de la circular en palabras del director, calificándola de "coercitiva, grave y peligrosa".

La circular la firmaba el delegado de Educación el pasado 19 de enero y responde, según se explica en la misma, a las distintas consultas recibidas en la delegación en torno a las visitas de entidades o personalidades públicas o privadas. Así, señala que todas las visitas tendrán que ser comunicadas por las direcciones de los centros con al menos 7 días de plazo a la Delegación y por correo electrónico.

A partir de ahí, dice la circular de forma literal que "la organización de la visita, como el contacto con la entidad o las personalidades que la realizan, se llevará a cabo desde esta delegación territorial, que establecerá las directrices oportunas y trabajará de manera coordinada con la dirección del centro docente público para el desarrollo de la misma".

Fotos sin alumnado

Además, la Delegación señala que la dirección velará porque las visitas no interfieran en el horario lectivo del alumnado y en el desarrollo de las clases; que en caso de la presencia de los medios de comunicación el alumnado del centro no aparezca en fotos o redes sociales; que las declaraciones o entrevistas a los medios de comunicación se realicen en los espacios exteriores y que en ningún caso se realicen visitas a las aulas salvo que estén enmarcadas en actividades de carácter pedagógico previamente autorizadas por el Consejo Escolar del centro.

Educación pretende, según la circular, que las visitas no interfieran en el funcionamiento normal de los centros y a la vez establecer los mecanismos de organización y colaboración con las distintas Administraciones Públicas o entidades privadas.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00