Los montadores de casetas de feria hacen un llamamiento: "Faltan electricistas, fontaneros, pintores, decoradores, soldadores..."
José Ramón Hipólito, presidente de la asociación que reúne a estos profesionales (ASMICF), ha animado en Radio Sevilla a estos trabajadores para que "se apunten" dirigiéndose o bien a la asociación o en el mismo recinto de la Feria
Los montadores de casetas de feria no encuentran personal cualificado para trabajar en la próxima Feria de Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
José Ramón Hipólito, presidente de la Asociación de Montadores e Instaladores de Casetas de Feria, ha contado en Hoy por Hoy Sevilla que el año pasado dejaron casetas sin montar "porque realmente no encontrábamos trabajadores. sin embargo, este año hay más gente que está respondiendo a la llamada de los montadores aunque no son profesionales...". "Afortunadamente -sigue diciendo- tenemos permiso para montar desde el 8 de febrero porque el ayuntamiento ha ampliado el tiempo de montaje precisamente para que no pase lo del año pasado, que empezamos el 20 de febrero y, encima, sin trabajadores suficientes".
Lo que no encuentran son profesionales, como carpinteros, fontaneros, electricistas, decoración, soldadores... "Al ser un trabajo temporal, es más complicado ampliar la plantilla -dice Hipólito- con este tipo de trabajadores. La única opción que hay es dejar trabajo, y si antes podía montar 30 casetas, ahora no puedo pasar de 20 y, aún así, me cuesta trabajo". Como se vio el año pasado, muchas casetas no se pudieron terminar de montar y, aunque este año están respondiendo más trabajadores, no están cualificados, que son los que se necesitan "en su momento, ni antes ni después" porque, como aclara, "hay cosas, como la pintura, la electricidad o la decoración, no se pueden hacer con mucho tiempo de antelación, hay que hacerlas en su momento". De ahí que Hipólito haya hecho un llamamiento a todo aquel que quiera trabajar bien a través de la asociación o yendo directamente al recinto ferial.
ASMICF es la Asociación de Montadores e Instaladores de Casetas de Feria creada para profesionalizar el sector hace ahora dos años -nació a raíz de la pandemia y la crisis sobrevenida- y hacer que se les escuche y se les tome en serio. En este sector trabajan miles de personas y familias que viven de ello haciendo posible, que otros sectores como la hostelería, controladores de sonido e iluminación o los feriantes que viven de los llamados “cacharritos”, puedan realizar sus distintas actividades. Aún siendo sectores diferentes, son complementarios, puesto que viven de las distintas ferias y contribuyen, en buena parte, a la economía de este país.