Poemas y música para Ginés Liébana tras la llegada de sus cenizas al cementerio de San Rafael
El Ayuntamiento ha inaugurado un espacio llamado 'El paseo de los Ilustres' en el lugar en el que se ha celebrado el acto de despedida al artista de Cántico
Directo de la despedida a Ginés Liébana en el cementerio de San Rafael
15:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675261580034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Ha sido un mediodía soleado y lleno de contrastes de color, especialmente el del verde de la hierba del lugar en el que se ha dado el adiós al poeta y pintor Ginés Liébana. El color que tanto le gustaba. Un espacio que desde hoy se llama 'El paseo de los ilustres' en el cementerio de San Rafael. Este camposanto que ya acoge los restos de otros miembros del grupo Cántico como Pablo García Baena, Ricardo Molina y Juan Bernier y que hoy ha recibido parte de las cenizas de Liébana.
Hijo adoptivo de Córdoba y Villa del Río, Medalla de Andalucía, Medalla de las Bellas Artes, Ginés Liébana fue un artista curioso y original. Su vida y su obra estuvieron marcadas por su infinito sentido del humor y su energía. Falleció a los 101 años de edad en su residencia de Madrid, donde recibía a tantas amistades y nuevos talentos.
Este miércoles han acompañado a su hijo Mateo el alcalde representantes del Ayuntamiento de Córdoba, que ha organizado esta despedida, con el alcalde José María Bellido a la cabeza. Sus palabras han cerrado un acto que comenzó con la lectura del poema 'Rincón', escrito por Liébana en 1946, por parte del poeta y editor Raúl Alonso.
También ha tomado la palabra Mateo Liébana que se ha mostrado "emocionado" y ha explicado que para su padre era "muy importante tener un lugar para recordarle y que estuviese su memoria aquí".
El alcalde, José María Bellido, ha cerrado las intervenciones resaltado la huella de Liébana en la ciudad y en su cultura. "Ginés es ejemplo de que la vida es un regalo que hay que disfrutar con complicidad, empatía, buen humor y apurando y mordiendo cada instante y cada hora".
Todo ello, trufado con las piezas musicales de 'Garota de Ipanema', 'Brazil' de Ary Barroso y un andante y un allegro de Bach, el compositor favorito del artista. Brasil formaba parte de su corazón y allí vivió una parte esencial de su vida. Un quinteto de solistas de la Orquesta de Córdoba ha traído a esta despedida la calidez caribeña que adoraba Liébana.
Hasta el cementerio de San Rafael han acudido autoridades como el delegado de gobierno de la Junta, Adolfo Molina; la subdelegada del gobierno, Rafaela Valenzuela, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Torralbo; el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, o la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
Además de poetas, artistas y amigos como el propio Raúl Alonso, Juana Castro, Fernando Vacas o Vicente Amigo, que ha explicado a en Hoy por Hoy Córdoba que "está recibiendo justicia divina porque es un gigante de la cultura". Y ha recordado que lo conoció en el acto de entrega de medallas de las Bellas Artes en Córdoba. "Estuve riéndome desde que llegué hasta que me fui. Ahí nos dimos los teléfonos y al tiempo hablamos de hacer algo. Pero no pudimos al final", recuerda el guitarrista cordobés.
Por cierto, que Amigo ha avanzado que en marzo saldrá su próximo trabajo. Y solo nos ha desvelado el nombre: 'En el andén del tiempo'.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...