Así es la nueva carretera que propone Güéjar Sierra para garantizar el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada
Este ayuntamiento de la provincia de Granada encarga estudios para una vía que garantizaría el tráfico en caso de catástrofe o accidente
Granada
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada) ha encargado los primeros estudios técnicos y medioambientales para mejorar el acceso desde el núcleo urbano a la carretera autonómica A-395 mediante un nuevo trazado de los últimos kilómetros de la actual vía de ascenso a Hazallanas. El alcalde, José Robles, ha explicado a Radio Granada que con este nuevo vial mejorará el acceso de Güéjar a Sierra Nevada y, servirá además, para garantizar un buena movilidad en la zona en caso de catástrofe o accidente. Esta semana, la carretera principal de acceso a la estación de esquí ha estado cortada por un desprendimiento, causando importantes pérdidas en su entorno. Robles quiere aprovechar esta eventualidad para impulsar su proyecto, que mejoraría las comunicaciones en su municipio y en toda la zona.
Este nuevo trazado permitiría eliminar los 2,5 kilómetros de la carretera autonómica A-4030 en los que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad debido a sus curvas pronunciadas y estrechez.
Más información
A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, cuando un desprendimiento obligó a cerrar la A-395 provocando varios heridos y atascos kilométricos para evacuar la estación de esquí, se ha evidenciado la importancia de recuperar una conexión que “a todas luces es mejor”. Por ello, el Ayuntamiento de Güéjar se ha puesto manos a la obra y ha decidido contratar el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la variante, que ya aparecía en el programa de Gobierno del PP de Güéjar para las elecciones municipales de 2019.
La idea de esta vía alternativa no es nueva, sino que se remonta al año 2000, cuando el Consistorio encargó el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de Hazas Llanas en el que el ingeniero de Caminos Juan Balderas Meca ya recomendaba este trazado que finalmente “se tumbó por motivos políticos” en favor del que existe en la actualidad. “Lejos del sectarismo que imperaba entonces en la Junta de Andalucía, decidimos recuperar este trazado 23 años después, conscientes de que el presidente Juanma Moreno no mira colores políticos, sino el interés general de los andaluces; está claro que el tiempo nos ha dado la razón”, apunta Robles.
A falta de los datos que arroje el nuevo estudio, la variante propuesta entonces presentaba una longitud de 6,105 km, entre la cola del Embalse de Canales -puente de La Fabriquilla- y la intersección del camino de acceso al Hotel Santa Cruz. Esto supondría reducir en casi un kilómetro los 7,057 km del trazado actual.
A la vista de los últimos acontecimientos, llama la atención que en el documento firmado por el ingeniero Juan Balderas Meca se señalara, ya en el año 2000, que el trazado que ahora quiere recuperarse permitiría “dotar a Sierra Nevada y a Güéjar Sierra de una ‘vía auxiliar’ de descongestión en caso de emergencia”, porque “los accesos actuales constituyen un fondo de saco […] con el consiguiente peligro en caso de accidente o catástrofe”.
Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de Hazas Llanas sostiene que esta variante propiciaría “una actuación más rápida y efectiva en caso de la extinción de incendios”, ya que ejercería de “efecto barrera frente a fenómenos de propagación del fuego”.
Por si las razones de ahorro de tiempo de viaje y distancia y de seguridad no fueran suficientes, el estudio destaca que esta segunda alternativa “discurre completamente fuera de los límites de los Parque Natural y nacional de Sierra Nevada”, lo que supondría menos contaminación atmosférica, acústica y visual en este espacio protegido.
El Ayuntamiento güejareño presentará este anteproyecto como alegación al Plan de Movilidad Sostenible, que actualmente se encuentra sometido a información pública y que tiene entre sus razones de ser la mejora de la conexión con Sierra Nevada.
En 2009, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra cumplió con el sueño de conectar el municipio con la estación de esquí en una apuesta decidida por el turismo y las comunicaciones. Una determinación que, pasado el tiempo, se ha revelado como un acierto absoluto y que ha repercutido en el crecimiento económico del municipio, donde no solo viven trabajadores de Cetursa, sino que se alojan muchos de los aficionados a los deportes de invierno que visitan la Sierra.