El solar de la calle Elvín de Jaén sale del abandono con el inicio de las obras de la Caja de Música
Cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año
Jaén
Ha sido, y es, uno de los solares más mediáticos del casco antiguo de la capital. También sobre él se han ideado numerosos proyectos que nunca habían salido adelante por parte de diferentes equipos de gobierno. Este viernes, y después de muchos años de abandono, han comenzado las obras de la llamada Caja de Música que se construirá en este enclave por lo que el abandono de este terreno parece que está a punto de llegar a su fin una vez que se termine la ejecución de los trabajos, cuyo plazo es de un año y que fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre.
Los planes municipales pasan por levantar un inmueble en el que habrá varias salas de grabación, ensayos y producción para artistas locales así como un pequeño auditorio. Todo ello se completará con varios miradores y jardines con el fin de regenerar una zona degradada y que se encuentra zona de otros puntos en los que también se está interviniendo como es la Iglesia de San Miguel y la plaza de Santiago.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de diferentes miembros del equipo de gobierno, han visitado el inicio de las obras cuya primera fase consistirá en el derribo de un edificio abandonado así como en las tareas de desescombro. Millán sostiene que la obra es una "demanda histórica" para señalar a continuación que se creará "un equipamiento cultural, social, abierto a la ciudadanía en el que, no sólo los jóvenes, si no personas de todas las edades, podrán disfrutarlo".
El proyecto cuenta con numerosas dificultades tanto en su ejecución ya que está rodeado de un complejo de calles estrechas y, en muchos casos, llenas de escaleras. En este sentido, Ramón López, uno de los responsables de las obras, indicaba que la actuación es "especialmente compleja por los accesos que tiene con fuertes pendientes y la construcción en terrazas para poder salvar los desniveles algo que complica muchísimo la ejecución".
Al estar sobre un terreno "muy poco consistente" se llevarán a cabo unos micropilotes para sostener la futura Caja de Música para luego estructurar los jardines. Cabe recordar que el presupuesto total de las obras es de 2,4 millones de euros de los que el 80% vienen de los fondos FEDER mientras que el ayuntamiento se hace cargo del 20% restante.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...