Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

"Un diagnóstico precoz y tener buenos hábitos de vida", la mejor lucha contra el cáncer

En Hoy por Hoy Sevilla hablamos con el doctor Javier Salvador Bofill, jefe de oncología del Virgen del Rocío

"Un diagnóstico precoz y tener buenos hábitos de vida", la mejor lucha contra el cáncer

"Un diagnóstico precoz y tener buenos hábitos de vida", la mejor lucha contra el cáncer

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675431838838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado algo más de diez mil personas fueron diagnosticadas de cáncer en Sevilla.

Cuarenta y ocho mil personas serán diagnosticadas de cáncer este año e Andalucía. Los más comunes en mujeres son el de mama, colon y recto y en hombres el de próstata, colon y recto. Un diagnóstico precoz, dicen los médicos, salva vidas y también hay que tener buenos hábitos de vida. Evitar el sedentarismo, el tabaco o el alcohol.

Sobre todo esto hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla con el doctor Javier Salvador Bofill, jefe de oncología del Hospital Virgen del Rocío.

Aquí puedes escuchar la entrevista...

El pasado año 2022 más de 10.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Sevilla y más de 48.000 en toda Andalucía, con una tendencia a la estabilización en los diagnósticos respecto al aumento experimentado el 2021, tras el descenso del ejercicio 2020 motivado por la pandemia COVID-19.

Para 2023 se prevé que la cifra de nuevos casos de tumores siga creciendo, debido a diversas cuestiones como la detección precoz, el aumento de la población, el envejecimiento, el incremento de la esperanza de vida o diversos factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o la dieta inadecuada.

A pesar de ello, un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres con cáncer en Andalucía conseguirá superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, a la cirugía, a los tratamientos con radioterapia y a los últimos avances en tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia, los anticuerpos conjugados, o las terapias personalizadas dirigidas, que están aumentando la supervivencia y mejorando de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

Los tumores que serán más diagnosticados este año en nuestra comunidad, al igual que en España, serán los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos. Se subraya la importancia de seguir apostando por la investigación en el tratamiento del cáncer, así como en la prevención y los factores de riesgo como una herramienta clave para evitar una parte de los nuevos casos de cáncer. Si se evita el tabaco, el alcohol, ciertas infecciones, el sedentarismo, una dieta inadecuada (obesidad), y la exposición al sol sin protección, se reduciría un 30% los diagnósticos y la mortalidad.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los cuatro hospitales españoles beneficiarios que está participando en la creación de la Infraestructura Europea Federada para Imágenes de Cáncer, "buque insignia" del Plan Europeo contra el Cáncer. El objetivo de esta iniciativa pionera de despliegue de infraestructuras de datos federadas es potenciar el diagnóstico por imagen y el uso de la inteligencia artificial en favor de la aplicación de medicina de precisión para combatir el cáncer en Europa, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00