Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Cáncer

Francisco Garrido: "Hay que levantar la cabeza y decir que sí, que tienes cáncer y que puedes curarte"

En el día mundial contra esta enfermedad hablamos con un enfermo jiennense que, de momento, este pasado viernes recibía su última sesion de radioterapia

Francisco Garrido: "Hay que levantar la cabeza y decir que sí, que tienes cáncer y que puedes curarte"

Francisco Garrido: "Hay que levantar la cabeza y decir que sí, que tienes cáncer y que puedes curarte"

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675499967772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Sin tenerlo previsto ni quererlo se ha convertido en el protagonista de la semana en Jaén. Se llama Francisco Garrido, está jubilado, y aunque nació en la sierra vive en Linares. Allí disfrutaba de su familia y sus nietos hasta que su mujer, que es enfermera, en un análisis le detectó "muy altos" los niveles del PSA, el popular Antígeno prostático específico. Desde entonces, Paco, como le conoce todo el mundo, vive entre hospitales en una situación que hace mucho más llevadera la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, que estos días organiza una semana completa de actividades con motivo, este sábado 4 de febrero, del Día Mundial contra esta enfermedad.

Francisco fue también ayer el protagonista del acto institucional que la AECC celebró en la plaza de Santa María, donde leyó el manifiesto que la organización había preparado para este importante día. "Una concienciación para todos de la problemática que tenemos", según Garrido, que se dirigió no solamente a los científicos, si no la sociedad en general. "Que nuestros buenos hábitos de alimentación, contra el tabaquismo o tantas facetas que hay pueden contribuir a que el cáncer no se arrincone. Esto es una contribución de toda la sociedad", dijo también en la radio.

Francisco Garrido contó en Radio Jaén su historia emocionando a los oyentes, ya que él reconoció que nunca había tenido ningún problema de salud. "Sí, desgraciadamente es así, estoy peleando contra el cáncer. Yo nunca me había sentido mal, siempre he estado muy bien porque hacía mucho deporte. Había fumado puros pero lo dejé hace tiempo", señalaba.

"Se había cogido a tiempo"

Después, su mujer, que es enfermera y "se preocupa mucho por mi salud", señaló, le hizo un análisis. "En una de esas me dice te he visto que tienes el PSA bastante alto. Entonces ya me puse en contacto con Jesús Jareño, un médico amigo suyo y me hicieron las pruebas pertinentes, metiéndome en las lavadoras, y al hacerme una biopsia salió positivo. En Jaén me trató don Jesús Moreno y me dijo que se había cogido a tiempo, me operaron y aquí estoy, sufriendo, padeciendo pero creo que estoy en buenas manos", dice optimista este jiennense enfermo de cáncer.

Su camino no ha terminado porque ahora le están dando radioterapia porque un ganglio había salido fuera, pero "el PSA ya sale muy bajo", reconoce optimista Garrido. "Gracias a dios la cosa va bastante bien pero no quiero que solo vaya bien conmigo, si no con todos los enfermos que se están tratando", dice.

A ellos, a toda la gente que lucha contra el cáncer, este linarense les manda mucho ánimo y les recuerda que "estamos en muy buenas manos". "Hay una medicina que avanza mucho y muy preocupada por este tema y además hay asociaciones, como la AECC que te da un apoyo moral que también es importantísimo para llevar esta enfermedad. He visto que la gente rehuye, cuando dan cifras no quieren verlas, y hay que levantar la cabeza y decir que sí, que tienes cáncer y que puedes curarte. A ver si se consigue y en 2030 siete de cada diez cáncer se superan", afirma optimista y convencido, a la vez que agradecido con el trato familiar de María Dolores, Raquel o Sergio, el psicólogo, profesionales que le han ayudado en la AECC en Jaén y a los que le dice que no sabe cómo devolverle todo lo que han hecho por él.

Precisamente desde la AECC iniciaron este viernes con la lectura de este manifiesto una semana de actividades que vivirá este sábado uno de sus momentos más formativos con el desarrollo de unas jornadas en la sede provincial y que recoge también actividades como 'La compra de tu vida', un acuerdo con los supermercados Más y Más para que aquellos clientes que lo deseen puedan colaborar con la asociación.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00