Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad

El Bosque Urbano recrea su propuesta para los terrenos de Repsol de Málaga

La plataforma ciudadana insiste en que esta zona verde entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero se convertiría "en el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea"

"Queremos que la gente tenga una imagen más real del proyecto", Pedro Francisco Sánchez, presidente de la plataforma Bosque Urbano Málaga

Málaga

Una imagen vale más que mil palabras. La plataforma del Bosque Urbano de Málaga (BUM) ha dado un paso más en su defensa de que los terrenos de Repsol de la capital se conviertan en un gran bosque y han decidido elaborar dos nuevas recreaciones de su proyecto para divulgarlo entre la ciudadanía. "Queremos dar un pasito más para que la gente tenga una visión más real de cómo podría ser ese espacio", indica el presidente de la plataforma, Pedro Francisco Sánchez. Este colectivo vecinal reitera que no están en contra de la construcción de rascacielos 'per se', si no en que se vayan a edificar en esa zona -se proyectan tres torres de pisos y oficinas- por las altas densidades de población de los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero en los que se enmarca el proyecto. "Málaga necesita un gran pulmón verde en ese espacio y lo que pretendemos es que se visualice", apuntala Sánchez.

El Bosque Urbano destaca que en las imágenes recreadas del proyecto "se aprecia la verdadera magnitud de la zona verde de 17,7 hectáreas" que propone y sostiene que se convertiría "en el mayor bosque urbano de la Europa mediterránea". En su propuesta articulan la superficie arbórea "a partir de caminos de tierra compacta" con "una laguna natural y un anfiteatro de piedra donde se celebrarían acontecimientos culturales".

Recreación del proyecto de zona verde que defiende la plataforma del Bosque Urbano en los terrenos de Repsol (BUM)

Recreación del proyecto de zona verde que defiende la plataforma del Bosque Urbano en los terrenos de Repsol (BUM)

La plataforma ciudadana del Bosque Urbano propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados e incluso ha llevado a los tribunales el proyecto municipal de construir tres rascacielos en la parcela. BUM insiste en que propone con esta medida que se palíen "las grandes carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz"; insiste en que "ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con ratios de zonas verdes que apenas superan los 2 metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos" y recuerda que "la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante".

De hecho, la plataforma ciudadana, creada en 2016, ya ha plantado casi 300 árboles y arbustos mediterráneos en los citados terrenos, entre ellas ejemplares de álamo blanco, ciprés común, encina, algarrobo, acebuche, pino piñonero, pino carrasco, roble, alcornoque, lentisco, romero, tomillo, lavanda y jara, entre otros.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...