Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

Los empresarios sevillanos alertan de la necesidad de recuperar los oficios ante la falta de personal especializado

Se necesita en Sevilla empleados en minería, conductores de camiones, especialistas en ciberseguridad, jefes de sala en restaurantes y profesiones vinculadas a la construcción

II Encuentro de Empresas al Sur de Sevilla, organizado por la Red de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur.

Sevilla

Las empresas en Sevilla están teniendo serias dificultades para encontrar personal cualificado en determinados oficios, sobre todo perfiles intermedios. Una situación que puede afectar a la economía sevillana y a la que la Confederación de Empresarios quiere poner solución apostando por la formación dual, la que combina los estudios en los centros educativos y en empresas adheridas a estos programas.

En la provincia falta personal para trabajar en minería, para sondeos o perforación, conductores de camiones, especialistas en ciberseguridad o redes sociales en promoción turística, jefes de sala en restaurantes, y los oficios vinculados a la construcción: escayolistas, carpinteros, fontaneros o capataces.

Con casi 20.000 empleos sin cubrir por falta de formación en Andalucía, según la CEOE, y un 36 por ciento de paro juvenil, el presidente de la CES, Miguel Rus, apuesta por un cambio radical y llama a las empresas a unirse para conseguir que los jóvenes se formen en los oficios que se demandan.

Miguel Rus, presidente de la CES: "Nos faltan oficios"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675696180645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rus ha alertado de esta situación en el II Encuentro de Empresas al Sur de Sevilla, organizado por la Red de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur. La CES y el Comisionado han firmado hace dos semanas un convenio para facilitar las prácticas a los jóvenes de los institutos de Polígono Sur que hayan estudiado formación profesional, de tal manera que se amplía el abanico de empresas donde pueden desarrollar sus prácticas.

La Junta amplía la oferta de FP en el Polígono Sur

En este acto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que va a ampliar el próximo curso la oferta de FP Dual en el Polígono Sur. Al acto también ha asistido el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, y equipos directivos de institutos del Polígono Sur y representantes de empresas tales como Eventia.

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que estas enseñanzas “son un factor de cambio y transformación” en el Polígono Sur ya que son herramientas “imprescindibles” para que los jóvenes accedan al mercado laboral.

Respecto a la FP Dual, la consejera ha informado de que un total de 2.414 empresas están implicadas este curso con esta modalidad en la provincia de Sevilla, más del triple respecto al 2018, en las que había 767 empresas colaboradoras. Además, se ha duplicado el número de alumnos que la cursan, es decir se ha pasado de 1.424 estudiantes a 3.318 en la actualidad y lo mismo ha ocurrido con los proyectos de dual, que han pasado de 97 a 181. En el caso del Polígono Sur es te curso están estudiando Formación Profesional.

Por su parte, el comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha indicado que “la mejor política social que se puede hacer en el Polígono Sur es la creación de empleo y generar riqueza”. Para ello es fundamental “que los jóvenes tengan oportunidades y encuentren receptividad en las empresas, pero previamente tienen que hacer un esfuerzo en formación”, y ha agradecido la presencia de la consejera recordando que “es la segunda vez que visita el Polígono Sur en pocas semanas y que demuestra una sensibilidad con las zonas más desfavorecidas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00