Crónica de la primera sesión de cuartos del COAC 2023: "Si se sale llorando del Falla que sea de alegría"
Tanto el coro de Rivero, como Los Bipolares, Martínez Ares y el Sheriff demostraron un aumento de nivel en el arranque de esta fase
El coro de Luis Rivero abría sesión y segunda fase del concurso. Un arranque de nivel que era solo la antesala de una noche de muy buenas letras. 'El Sheriff' demostró que sigue teniendo que estar entre los favoritos de la modalidad, casi lo mismo que sus compañeros "Los bipolares" que volvieron a hacer reír, y mucho, al auditorio.
La comparsa de Martínez Ares puso sobre las tablas dos grandes pasodobles para recordarnos que ellos casi juegan en otra liga. Qué les deparará el Concurso dependerá de sus compañeros de modalidad, pero las coplas de esta noche ya han quedado para la historia del Carnaval de Cádiz.
Coro La voz
El coro de Luis Rivero volvía a empezar su función desde palcos y patio de butacas haciendo partícipe y acercando sus voces al respetable. Porque eso es La voz estar cerca de todos, en especial de los que no pueden expresarse como merecen. La potencia y la alegría que desprenden en la interpretación siguen siendo protagonistas desde la presentación.
Primer tango sorprende por estar interpretada también en lengua de signos por todos sus componentes. "Porque la voz también nade y suena a través de sus manos". El segundo a conocer las relaciones sexuales y la sexualidad de una manera sana, con una educación sexual correcta y no aprender a través de "lo que muestra la pornografía". Ambas letras muy buenas y originales.
Simpática tanda de cuplés, de dos en dos con el intercambio de voces masculinas y femeninas que proponen este año. El primero al tipo, el segundo de carácter más político. El popurrí es hipnótico entre los bailes, las voces de este coro y ese relato de aquellos que no tienen voz. Cada cuarteta es un espectáculo diferente.
Coro La voz Cuartos de final
Chirigota Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)
Primer pasodoble a los cargadores gaditanos. Proponiendo cargar como en Sevilla y tener costaleros gaditanos. La segunda letra empieza con "defensores de los costaleros me vais a comer los huevos". Vuelven a repetir la fórmula de los pasodobles bipolares. Mucha ironía y mucha carga gaditana. Qué gran pasodoble el segundo y qué bien al hilo del primero. Muy buena actuación, muy chirigota.
Chirigota Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares) Cuartos de final
Los cuplés buenos. El primero a Froilán que no para de meterse en líos y a ver si un día "le mete mano a una hormigonera". El segundo sobre el peso que han cogido en el confinamiento y que tenían que bajar el volumen, y lo bajaron, pero el de la voz.
Comparsa Los borracheras
La comparsa de Toté demostró este lunes haberse merecido el pase a Cuartos. Con una tanda de pasodobles más que digna. El primero a una España que se hunde pero que, sin embargo, solo se tira a la calle para celebrar una victoria deportiva. La segunda letra es emotivo, 30 carnavales llenos de sacrificios y vivencias personales. Los cuplés, bien.
El primero con la altura de dos de sus integrantes, que más alto que ellos no llegará ninguna otra comparsa y la segunda a la polémica del Menoc Dónald. Disfrutaron muchísimo actuando una noche más en el Gran Teatro Falla.
Chirigota Los del veredicto
Llegaba el turno de la chirigota de El Sheriff y un año más de una de las favoritas de su modalidad. "Los del veredicto" hicieron disfrutar a base de crítica y mucha gracia. Primer pasodoble a aquellos que agreden física y psicológicamente por una bandera, una raza o cualquier creencia radical equivocada y, sin embargo, van los domingos a misa.
Chirigota Los del veredicto Cuartos de final
La segunda letra consigue poner en pie al respetable y que celebren la dura crítica a la directiva del Cádiz con el himno oficioso de Manolito Santander. Gran letra que siempre es aún mejor con los sones de un pasodoble de Juan Manuel Braza.
La tanda de cuplés muy buena. El primero a una novia gadita y cofrade que cuando le dijo que él un Jueves Santo se iba a Sevilla se quedó sin "levantá". El segundo a la polémica sobre si su presentación era copiada y a la nueva moda que se está viendo en el Carnaval de Cádiz de buscar siempre alguna similitud a otras agrupaciones y decir que son copias. Rematan con "Aleluya, pues cópiala que es tuya". Nada más que añadir.
El popurrí es una sonrisa constante pero si además aparece el Morera como el demonio y acaba saliendo el personaje de Carlitos Mení que defiende a ultranza a Don Antonio, ya no puede ser más redonda la actuación.
Cuarteto El COAC ‘No pasamos ni una más’
Este cuarteto ha podido colarse entre los dos privilegiados de la modalidad que pisarán la fase Cuartos. Con un repertorio flojo, intentaron defender su segunda oportunidad en el COAC. En la parodia contaron que trabajaban en la Semana Santa gaditana. Los cuplés cortitos, el primero a su comandante y el segundo a ese supuesto affaire entre la princesa Leonor y el futbolista de la selección. El tema libre tampoco mejora el nivel general de la actuación. Dependen de si el Jurado querrá que en semifinales también haya dos cuartetos.
Coro Las del puerto
Con fuerza y con las ganas que ya demostraron en preliminares, el coro de Barbate volvía a las tablas del Gran Teatro. Primer tango original, a aquellas mujeres que aunque quieren no pueden ser madres. Al "infierno" que pasan mientras la gente le pregunta "¿tú pa cuándo?".
Segunda letra también no escuchada, aún, sobre las tablas. A través de la historia de su abuelo al que se llevaron y nunca más supieron ni dónde estaban sus huesos comparan su "no entierro" con el de Queipo de Llanos en la Basílica. Rematan con la tranquilidad de que ya no descansa ahí. De nuevo a destacar la falseta, tan al tipo.
Los cuplés, bien. El primero al cartel del Carnaval y a la poca playa que les ha dejado a las gaviotas. El segundo a las aves que le gustan. Disfrutaron e hicieron disfrutar.
Comparsa La ciudad invisible
Sobre las tablas se presentaba de nuevo la tercera parte de la Chusma. Imposible no embobarse ante la presentación con esas voces a las que la incorporación de Ramoni ha aportado la guinda que le faltaba. Increíble interpretación de esta pieza por este grupo.
Y si decíamos que original era el tango a la exhumación de Queipo de Llanos, en este caso ya no pudo ser original pero si estremecedora la letra del primer pasodoble de "La ciudad invisible". El autor relata las vinculaciones fascistas que a veces tiene la Semana Santa en su recuerdo para retratar el acontecimiento histórico del 3 de noviembre: la exhumación de Queipo de Llanos. La tierra rezuma sangre, poeta.
"Los ladrillos coloraos no son para lenguas verduleras", con rabia interpretan la segunda letra que levanta al teatro en un aplauso. Una fuerte crítica sobre lo que ocurre en el Concurso con afición, con prensa, componentes y autores. Que si el Carnaval hace llorar "que sea de alegría".
Los cuplés más cortitos. El primero a la hostelería y el segundo a los afectados por el volcán de la Palma. Eso sí, cuando ambas letras están rematadas con ese estribillo, casi da igual si hacen o no reír los cuplés.
Chirigota La chirigota del barranco
Los de Pablo de la Prida ya han demostrado con creces que le han cogido el truco al Concurso para convertirse, como mínimo, en una agrupación fija en Cuartos de Final. Con el peso de actuar cerca de la 1:30 de la mañana y tras Martínez Ares, se presentaban con el buen rollo que les caracteriza.
Primera letra al tiempo, lo efímero que es y lo duro que se puede hacer a veces como en las listas de espera de un especialista en la sanidad pública. La segunda letra, también crítica, contra el señorito andaluz que no representa a esta tierra.
La tanda de cuplés digna. El primero a los avances en las ecografías que ya van por 8D y el segundo a las carpas de este Carnaval de Cádiz. El estribillo gusta. El popurrí es siempre su pieza estrella, buen rato hacen pasar al interpretarla. Y eso que el público ya estaba algo frío.
Comparsa La tía de la tiza
Con mucha alegría y muchas ganas se presentaba la comparsa de José María Barranco. Tan bien cantadas como en preliminares, estas profesores con Don Adolfo presidiendo el aula cantaron dos muy buenas letras trabajas y construidas al tipo. En la primera se nota la pluma de El Canijo porque cargada de matemáticas, números e ingeniería de copla, cuentan cómo Cádiz soluciona todos sus problemas con cálculos precisos que recorren su ciudad.
La segunda letra también muy bonita a Andalucía, nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra historia. Ambas coplas muy bien guiadas por estas voces femeninas que interpretan a la perfección. El primer cuplé a la polémica excursión a los carnavales con alcohol y preservativos. El segundo a los kilos de más del alcalde con cameo de 'El Canijo'. Aunque el prolífico autor olvidó parte de su intervención fue una alegría verlo sobre las tablas, ver su sonrisa y su buen sentido del humor.