El TSJA ratifica la nulidad total del plan de recogida neumática de residuos en Córdoba
Los propietarios que han asumido el pago del sistema podrían iniciar el proceso de reclamaciones

Vista de Turruñuelos / Cadena SER

Córdoba
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado la nulidad total del Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos, según ha avanzado Diario Córdoba y ha confirmado esta redacción. Es la respuesta a las solicitudes de aclaración que había hecho el Ayuntamiento sobre la sentencia dictaminada acerca de este asunto.
El Plan, aprobado hace 15 años, contemplaba que en cada una de las viviendas de Poniente y el Nuevo Zoco debían instalarse varios puntos de absorción de basura y redes de conducción de residuos, algo para lo que las constructoras, y por ende los vecinos, debían pagar un canon extra en el precio de sus viviendas. Con ese dinero, el Ayuntamiento financiaría el resto de la red de conducciones y la planta de almacenamiento en cada zona. La ubicación de la que debería haber sido la primera planta de este plan en el parque de Turruñuelos, en un espacio catalogado como zona verde, provocó esta decisión judicial tras un recurso de los vecinos de la zona.
Ahora, el alto tribunal andaluz da la razón a los constructores y propietarios y asegura que el Plan incumplía el PGOU. Ahora el Ayuntamiento deberá decidir qué hacer al respecto, pero seguir adelante con el plan supondría una modificación del PGOU. De momento, los propietarios podrían iniciar un proceso de reclamaciones para exigir la devolución del dinero que ya han aportado para que sus viviendas tengan un sistema de recogida neumática que, previsiblemente, nunca funcionará.




