Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Sanitarios sevillanos del SAMU viajan a Turquía para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Borja González Escalada, vicepresidente de la Fundación SAMU

Sanitarios sevillanos del SAMU viajan a Turquía para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto

Sanitarios sevillanos del SAMU viajan a Turquía para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675775020939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Sanitarios sevillanos del SAMU viajarán este martes a Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto registrado este lunes, que también ha afectado a núcleos de población de la vecina Siria, y cuya cifra de fallecidos puede alcanzar los 30.000, con más de 10.000 edificios derruidos como consecuencia del seísmo.

El equipo de la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) está compuesto por dos guías caninos y dos perros especializados en la búsqueda de supervivientes en este tipo de catástrofes, un jefe de rescate y otra persona al mando, según detallan fuentes del SAMU a Europa Press.

En este sentido, está previsto que el operativo de emergencias viaje en un vuelo con salida en el aeropuerto de Sevilla previsto poco después de las 13,40 horas de este martes. Por otra parte, Borja González Escalada, vicepresidente de la Fundación SAMU ya ha salido de la capital andaluza con destino a Turquía en "comisión de reconocimiento" para reunirse con efectivos de la ONG estadounidense Project Hope, colaboradores habituales, y preparar el despliegue de la misión, que enviará un equipo médico sevillano para brindar ayuda humanitaria. Con él hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel.

El contingente se empezó a preparar este lunes, tras conocer la dimensión de estos terremotos, de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter, con la constitución de un gabinete de crisis para valorar la intervención en la emergencia declarada en Turquía.

La última misión internacional desplegada por SAMU tuvo lugar en las fronteras de Ucrania en 2022, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa. La misión se prolongó entre febrero y noviembre con el envío de hasta cinco contingentes y 48 profesionales sanitarios que se relevaron sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, permitió atender a más de 2.000 personas que huían de la guerra.

Fundación SAMU, entidad especializada en emergencias sanitarias y acción social, ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00