Hoy por Hoy Sevilla
Internacional | Actualidad

Capitán Ángel Saldaña (UME), desde Turquía: "Lo que queremos es escuchar gritos, esto nos hace trabajar con más ahínco y moral"

El capitán pertenece al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, desplegado desde este mismo miércoles en Islahiye, muy cerca de la provincia de Siria, para buscar personas vivas bajo los escombros

Capitán Ángel Saldaña (UME), desde Turquía: "Lo que queremos es escuchar gritos, esto nos hace trabajar con más ahínco y moral"

Sevilla

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 9.600, según los balances publicados hasta la fecha, que apuntan además que más de 45.000 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Son muchos los países que están brindando ayuda en esta catástrofe, entre ellos España a través de efectivos como los de la UME (Unidad Militar de Emergencias), radicada en Morón de la Frontera.

Estos efectivos ya se encuentran trabajando en la provincia de Ganzitep (Turquía), concretamente en la población Islahiye, para ayudar en las labores de rescate en una zona donde "la mitad de la población está desaparecida" como consecuencia del terremoto, según ha descrito la alcaldesa de la localidad.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con el capitán Ángel Saldaña, oficial de Enlace con la Célula Internacional, y perteneciente al equipo de USAR de la UME: Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (Urban Search and Rescue).

Ha contado que, después de algunos inconvenientes para poder aterrizar en la zona adecuada por el caos en el tráfico aéreo, por fin, desde esta mañana muy temprano están “desplegados” y trabajando “en una experiencia que no es buena, es muy dura, con más de 100 edificaciones destruidas”.

La desorganización, “lógica por otra parte”, puntualiza el capitán Saldaña, ha sido importante, pero poco a poco “se están normalizando las cosas, lo están haciendo bien las autoridades turcas”. “El tiempo, sigue diciendo, es fundamental sobre todo con unas temperaturas tan bajas, lo que hace que se tengan menos posibilidades de sobrevivir”.

Lo primero que hacen, como vemos en el video que la propia UME ha hecho este mismo miércoles es “hacer un estudio de  de la estructura para ver los peligros para los intervinientes y buscan huecos donde se hayan podido quedar las personas”. “Si escuchamos gritos es una buena señal, nos hace trabajar con más ahínco y moral”.

La UME en en la provincia de Gazeintep (Turquía) para colaborar en la búsqueda de posibles supervivientes en los edificios dañados por el terremoto

El Equipo USAR cuenta con un elemento sanitario, compuesto por médicos, enfermeros y técnicos preparados para la estabilización y extracción de las víctimas atrapadas bajo el escombro, así como para la asistencia a los miembros del Equipo USAR que resulten afectados durante las operaciones.

Ahora hay 48 efectivos del segundo Batallón de la UME sobre el terreno. Islahiye está a 39 kilómetros del epicentro del terremoto y a 21 con la frontera de Siria y tien una población de unos 60.000 habitantes (algo más que Utrera, para hacernos una idea), cerca de la frontera de Siria.