Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad

El Gobierno privatizará la torre de control del aeropuerto de Málaga

La medida abarcará a otros seis aeropuertos del resto de España

Terminal aérea de Málaga-Costa del Sol / aena

Málaga

El Gobierno se prepara para llevar a cabo la liberalización de la torre de control en el aeropuerto de Málaga junto a otras seis en el resto de España: las de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicará próximamente una orden ministerial que será sometida a audiencia pública con el objetivo de liberalizar el servicio de control aéreo en esos aeropuertos españoles, que suman un tercio del tráfico aéreo en territorio nacional. De hecho, son los aeródromos de mayor afluencia sólo superados por Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona.

La propuesta responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propuso al Ministerio continuar con una nueva fase de externalizaciones en el servicio, tal y como adelantó El Confidencial y han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press. Transportes entiende que la medida supondría "una reducción de los costes operativos del transporte aéreo" e indica que la seguridad está plenamente garantizada porque las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas por la Agencia de Seguridad Española u otro supervisor de la Unión Europea.

Huelga de controladores y cambios empresariales

Los planes de Transportes llegan en plena ebullición del sector, y es que recientemente Serveo (Portobello y Ferrovial) ha adquirido la propiedad total de las primeras torres de control que se privatizaron en España y que estaban en manos de FerroNATS, sociedad compartida con su socio británico NATS. En los próximos meses la marca FerroNATS desaparecerá y pasará a denominarse Skyway.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

FerroNATS es la empresa de control de tráfico aéreo responsable en la actualidad de la gestión de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Murcia, Córdoba, Lleida y La Seu (Andorra), así como del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto de Barajas.

Al margen de esta operación corporativa, el sector se encuentra en huelga por el desacuerdo entre los controladores aéreos que trabajan en estas torres y la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles De Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA), que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado, Saerco y FerroNATS. Las huelgas, convocadas por los sindicatos USCA y CCOO empezaron el pasado 30 de enero y continuarán durante el mes de febrero (6,13, 20 y 27) ante el fracaso de negociaciones del IV convenio colectivo de los controlares de torres liberalizadas por el desacuerdo en la subida salarial para los próximos años. La convocatoria de huelga está dirigida a los 160 profesionales que prestan servicio de control en las torres de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00