Tribunales | Actualidad

El Supremo rechaza suspender cautelarmente la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

Deniega la medida cautelar que había solicitado el Ayuntamiento de Teruel, que también había presentado su candidatura

Europapress

Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de forma cautelar la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, como había pedido el Ayuntamiento de Teruel, ciudad que había optado también por ser sede del nuevo organismo.

Los magistrados han denegado la petición del consistorio turolense de suspender --como medida cautelar-- el acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 5 de diciembre de 2022, por el que se designa a la ciudad de Sevilla como sede física de dicha agencia.

En un auto, recogido por Europa Press, el tribunal ha explicado que no ve riesgo de que se produzca una situación irreversible si no se acuerda la suspensión solicitada. Según ha precisado, el propio Ayuntamiento de Teruel indicó que hasta ahora solo se ha elegido a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y que ni se ha creado el organismo ni se ha aprobado su estatuto.

Al hilo, los magistrados han incidido en que hasta el momento se trata de una resolución simplemente nominativa, por lo que no es pertinente acordar una suspensión urgente. Y han explicado que, si cambia la situación actual, el Ayuntamiento de Teruel podría volver a presentar una nueva petición de medida cautelar.

Al margen, el tribunal ha concluido que no concurre la apariencia de buen derecho como razón para fundamentar la medida cautelar --tal y como solicita el Ayuntamiento-- y ha recordado que ya el Supremo tiene un criterio fijado sobre cuándo se deben aplicar este tipo de medidas.

Aún debe pronunciarse sobre el fondo

En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas, el tribunal ha asegurado que será al estudiar el fondo del asunto cuando se pronuncie sobre la procedencia o no de fijar la sede de la Agencia Espacial Española antes de su creación o sobre los criterios empleados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Teruel presentó su candidatura, pero el Informe de Evaluación de Candidaturas le incluyó en el grupo de "deficiencias técnicas". El consistorio recurrió la decisión del Consejo de Ministros de elegir a Sevilla y solicitó la suspensión cautelar del acuerdo hasta que el Supremo resolviese su recurso.

Al rechazar la petición, el Supremo ha acordado imponer las costas de este incidente al Ayuntamiento de Teruel hasta un máximo de 600 euros.

Más litigios

Además, pesa un recurso de Teruel Existe ante la Audiencia Nacional, que se dirige contra los criterios incluidos en la convocatoria de elección de la ciudad sede del nuevo organismo, al considerar que los parámetros fijados, en especial los relativos a las infraestructuras, hacían imposible que pudieran optar poblaciones de la llamada 'España vaciada'.

El Gobierno autonómico de Aragón, de su lado, ha recurrido también ante el Tribunal Supremo la resolución del procedimiento con la elección de la propuesta de Sevilla, al entender que había "motivos objetivos" en favor de la candidatura de Teruel y que el acuerdo aprobado por el consejo de ministros acordando asignar la sede a la capital andaluza incurre en "infracciones" de los principios de vertebración y equilibrio territorial, de adecuación al sector de actividad "y de objetividad y transparencia que deben regir con los procesos de concurrencia competitiva".

Además, el recurso de la Administración autonómica aragonesa esgrime que el acuerdo aprobado en favor de la candidatura de Sevilla "no otorga una puntuación concreta a los mencionados criterios, sino que la sustituye por valoraciones genéricas".

La Agencia Espacial Española

Fue el pasado mes de octubre de 2022 cuando el Estado publicó los criterios para determinar la ubicación de la sedes de la Agencia Espacial Española, tras un acuerdo al respecto entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Ciencia.

Entre tales criterios figuraba el acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, una situación a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

La candidatura de Sevilla

La candidatura de Sevilla a albergar la sede de la nueva Agencia Espacial Española fue escogida entre las 21 ciudades aspirantes, principalmente por proponer una "excelente" sede en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, por la "buena red" de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestre; la "amplia y variada oferta hotelera" de la ciudad hispalense, su "importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial" y por factores de empleo y cohesión territorial, ya que "la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda", entre otros aspectos.

Sevilla, según la resolución estatal en la materia, propuso una "excelente sede, equipada y acorde a los requisitos", de la que "se valora de manera óptima la inmediata disponibilidad del inmueble, que, en estos momentos, ya está en funcionamiento, así como el hecho de que la localidad ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta a futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado".