Sociedad

El 'aula del futuro' llega a Mengíbar

El aula del CEIP Manuel de la Chica pasa de ser un espacio de aprendizaje estático a una clase dinámica en la que el alumnado es el protagonista de todo el proceso

El delegado de Educación visita el "Aula del Futuro" de Mengíbar. / Junta de Andalucía.

Jaén

El CEIP Manuel de la Chica de Mengíbar ya cuenta con un "aula del futuro". Un lugar con una experiencia de trabajo que tiene su origen en la iniciativa promovida por el portal europeo European Schoolnet, con la que se pretende crear espacios en los que se mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje combinando tecnología y metodologías activas. Una iniciativa que la administración pública andaluza enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Digital de los centros públicos de la región.

De acuerdo con esta metodología, el concepto de organización de una clase cambia y se sustenta sobre dos pilares: el mobiliario y la tecnología con los que se crean espacios adaptables que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en el alumnado. Es decir, se presenta un espacio dividido en seis zonas de aprendizaje: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta con el mobiliario y tecnologías específicas que permite que el alumnado logre los objetivos propuestos en cada una de ellas.

El delegado de Desarrollo Educativo en la provincia, Francisco José Solano, valora la puesta en marcha de estos espacios ya que permite que “nuestras aulas pasen de ser espacios de aprendizaje estáticos a clases dinámicas en las que el alumnado es el protagonista de todo el proceso”. Un ejemplo de ello, afirma Francisco José Solano, es que “en la zona Explora nuestros jóvenes pueden trabajar en entornos de realidad virtual con recursos que permiten su inmersión como el vídeo 360º o la realidad aumentada”.

En la provincia de Jaén, son 8 los centros educativos que cuentan con un aula del futuro. Asimismo, El Centro de Formación del Profesorado tiene incorporado este espacio con el que “los docentes de la provincia pueden formarse para poder poner en marcha esta práctica innovadora en los colegios e institutos de Jaén” ha mencionado el delegado.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....