Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Historia
ESPACIO PATROCINADO

La Línea todo por descubrir: historia del mercado de La Conccepción

La Línea todo por descubrir: historia del mercado de La Conccepción

La Línea todo por descubrir: historia del mercado de La Conccepción / José Martínez Téllez

La Línea de la Concepción

El mercado de abastos es el pulmón comercial de La Línea de la Concepción desde 1882.

Desde tiempos de la pedanía, la actual Plaza Cruz Herrera cumplió funciones de mercado, con el inconveniente de estar a la merced de las lluvias y viento, como podía pasar en los mercados abiertos de Cádiz y Nuestra Señora de la Palma de Algeciras.

En 1873, tres años después de la fundación de la nueva Villa, el Ayuntamiento propone la necesaria construcción de un establecimiento en la Calle Carboneros, para vender artículos alimentarios y abastecer no solo a La Línea, sino a la Comarca y Gibraltar. Pero finalmente el lugar señalado sería el huerto de los pajareros en la Calle Aurora.

Finalmente, en 1878, Adulfo del Castillo Escribano plantea un edificio simétrico, siguiendo un eje norte sur, compuesta por las fachadas principales. El edificio está constituido por tres naves, siendo la nave central, diáfana y de doble altura, con un armazón de hierro que sostenía la cubierta de tejas a dos aguas, dividida en dos partes. Las pilastras con catorce arcos a ambos lados dividían el cuerpo central anteriormente descrito de las dos naves laterales de una sola planta, con cubiertas planas a modo de azotea, siendo por encima de las mismas a través de otros catorce arcos en cada uno de los lados, pero de menor tamaño que los de la planta baja, la entrada de la luz natural. La inauguración llegó el 2 de agosto de 1882, con el nombre de Plaza de Nuestra Señora del Carmen. El edificio marca un hito arquitectónico en una población que no es capital de provincia y se colocaba a la altura de Málaga o Jerez con plazas de abastos cubiertas.

Su arquitecto, nació en 1837 en la sevillana, Écija, ingresando en 1856 en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, graduándose en 1863. Consigue plaza en la ciudad de Cádiz, y es nombrado corresponsal de la Comisión Provincial. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocupó la dirección de la Academia Provincial de Bellas Artes en Cádiz. Entre sus obras mas destacadas, se encuentran, la plaza de toros de La Línea, el desaparecido matadero municipal y el actual edifico del ayuntamiento del Puerto de Santa María. Fallece en plena feria de La Línea en 1893, mientras realizaba unas gestiones en el mercado, del que era también su concesionario.

En 1884, Cáceres pretendió construir el primer mercado cubierto en Extremadura, inspirándose en La Línea de la Concepción, encargándose los planos al propio Adulfo del Castillo, finalmente no llegó a realizarse por problemas económicos.

El mercado de La Línea forma parte del patrimonio histórico andaluz, estando en la actualidad ejecutándose unas obras de rehabilitación con la finalidad de tener un mercado moderno del siglo XXI en un edificio patrimonial del siglo XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00