Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Cine y TV

Nace la plataforma "Cervantes es Cine" para rescatar el cine Cervantes

Una iniciativa cultural que trata de impedir el cierre definitivo de la histórica sala de proyecciones, que en octubre cumple 150 años

Rafael Jurado y Marta Maldonado impulsores de la Plataforma "Cervantes es cine"

Sevilla

El año 2022 trajo consigo el anuncio del cierre definitivo del Cine Cervantes de Sevilla. Una mala noticia para la ciudad, que asistía así a la desaparición de un emblema cultural con casi un siglo y medio de vida. La histórica sala de proyecciones interrumpió su actividad debido a la pandemia de la covid-19 en el año 2020 y el pasado octubre la empresa propietaria, Unión Cine Ciudad (UCC), comunicó el cese de la actividad.

Para evitar la pérdida de este enclave, situado en el casco histórico de la capital, se ha constituido la plataforma cultural Cervantes es Cine*: su objetivo es obtener apoyo de instituciones, colectivos y la ciudadanía para rescatar el Cine Cervantes y volver a situarlo como el exponente de la cultura sevillana que fue en el siglo XX.

La plataforma Cervantes es Cine es una iniciativa ciudadana, desvinculada de cualquier movimiento político, que desarrolla una actividad social. Persigue un objetivo exclusivamente cultural, ya que su finalidad es evitar el cierre de una sala histórica de la ciudad y mantener su actividad cinematográfica. Sus promotores se integran en el sector cultural, pero pretenden ampliar el radio de acción a otros sectores, como los comercios, la hostelería y los centros educativos del entorno, de manera que el Cervantes sea un referente de la actividad cultural frente a la paulatina pérdida de espacios de uso público en los centros de las ciudades, en detrimento de sus habitantes. A la misma ya se han sumado nombres destacados no solo de la industria del cine como Paz Vega, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias, Remedios Malvárez, o Manuela Ocón, escritores como Eva Díaz Pérez o Fernando Iwasaki.

Cualquier ciudadano puede unirse a esta plataforma enviando un mail y dando su consentimiento en cervantesescinesevilla@gmail.com

Cervantes es Cine reivindica la intervención efectiva y urgente de los actores implicados, tanto públicos como privados, para evitar el cierre definitivo del Cervantes y pondrá sobre la mesa de negociación diversas fórmulas que permitan su viabilidad. Además, confía en que después de este primer paso reciba un impulso definitivo por parte de la sociedad civil sevillana, que permita celebrar los 150 años del Cine Cervantes con la buena noticia de su reapertura.

El edificio Cervantes, ubicado en la calle Amor de Dios, 33 y declarado BIC en 2020, es el cine más antiguo de Sevilla, situado junto a la Alameda de Hércules, en un enclave afectado especialmente en la última década por la actividad turística y la gentrificación, que amenaza la pérdida de identidad de un entorno tradicionalmente ligado a la creación y los movimientos culturales. Abrió sus puertas en octubre de 1873 como Gran Teatro Cervantes, según el proyecto del arquitecto municipal Juan Talavera de la Vega. En 2020 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, a instancias del Ayuntamiento, por su interés artístico, histórico, etnográfico y social. Su escenario ha acogido actuaciones de artistas como Margarita Xirgu, Conchita Piquer, la Niña de los Peines o estrenos de obras de los hermanos Álvarez Quintero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00