Carnaval de Cádiz
Musica | Ocio y cultura

Crónica de la quinta sesión de Cuartos del COAC 2023: "esclavos de este teatro" por Carnaval

La comparsa de Miguel Ángel García Argüez hizo las delicias en una noche en la que los hermanos Santander inundaron de gaditanismo las tablas del Falla

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

La comparsa infantil "La última savia" fue la encargada de abrir la penúltima sesión de Cuartos de Final del COAC 2023. La agrupación que ha hecho a Jesús Bienvenido volver al Concurso, ha conseguido un merecido primer premio con su "pandilla ecocomparsista".

Con esa inocencia en el rostro y la felicidad que genera cantar con los amigos, los pequeños demostraron por qué han conseguido el puesto más alto de su modalidad.

Para segur la función al nivel de los niños de la cantera, "Los esclavos", "Los Viñanos" y el "Cantón independiente". Nada mal.

Coro La burbuja

Más tranquilos y más acierto en la afinación se presentaba el coro de San Fernando sobre las tablas de Cuartos de Final. Primera letra a los que se apoderan de la bandera española como si fuese su símbolo político. Crítica a "esos fachas" que para ellos son "talibanes españoles".

Segundo tango al relevo generacional tan necesario en la modalidad del coro. Lo relatan de una forma muy personal, en esos niños suyos que miran embobados el coro ansiando ser ellos algún día los que se suban a una batea.

Primer cuplé a Froilán de Borbón que acude a su abuelo a por ayuda después de tantos líos. Para ellos el nieto del emérito es digno heredero suyo. Mejor segundo cuplé que juega con un mal rollo alrededor del pregonero con el que no se ha tenido mucho "tino" y resulta referirse a Fernando Pérez a quien aconsejan irse a Sevilla si no le gustan las horquillas.

Comparsa Los esclavos

"Teatro de nuestras vidas, esclavas en este teatro. Teatro de las pasiones, teatro de los engaños. Teatro de los amores. Teatro de los gaditanos". Madre mía lo que hipnotiza esta presentación, "cuidado con el tirititero". Pase lo que pase en este Concurso está claro que hay que darle las gracias a Miguel Ángel García Argüez por esta comparsa.

El primer pasodoble de "Los esclavos" del Chapa emana Cádiz, barrio, gaditanismo. Dedicatoria preciosa a "la vida con sus latidos entre estos muros benditos" y que ahora "el olvido se ha llevado" porque hoy en los portales solo se cruzan anónimos con saludos discretos. Porque los patios de vecinos y esa convivencia cotidiana con los que no tienen tu sangre, pero sí comparten tus paredes, ahora queda ensombrecida por los apartamentos turísticos y los vecinos temporales.

Segunda letra al debate sobre el derecho al aborto. "Si nacer es un derecho también lo es tener un techo" así critica Argüez a quien no entiende la interrupción del embarazo, cuando la decisión es de la mujer y no se le puede obligar "imponiendo su moral" a ser una esclava.

Comparsa Los esclavos Cuartos de final

Los cuplés también con la crítica propia de su autor pero con el sarcasmo que merece esta pieza. El primero a la inflación y el segundo al jaleo que hubo alrededor del Consejo General del Poder Judicial. Esta última letra, mejor. Del estribillo no se sale, es una delicia. El popurrí suena que es una preciosidad.

Acaba de cerrarse su telón y ya hay ganas de volverlos a escuchar (en bucle)

Chirigota Los viñanos

Ver a la chirigota de Manolín Santander es ver ese estilo inigualable y santo y seña del gran Manuel Santander. Tan sólo eso, ya, es una alegría.

Primer pasodoble a la situación laboral de la ciudad gaditana. La falta de industria, de empleo de calidad y, por consiguiente, la obligación de los jóvenes a marchar de su tierra para prosperar. Y mientras, "sigue siendo Cádiz paraíso para los villanos". Quizá no sea la primer vez que se canta este tema en los últimos años, pero con esa música de la Viña y esa garra gaditana que le echa este grupo ¡cómo no rendirse a sus versos!

Segunda letra a esos "usureros" que cuando tenían que arrimar el hombro por los más necesitados en la pandemia no lo hicieron. Empresarios que siguieron apretando con alquileres a los locales que no pudieron abrir durante el confinamiento y que ahora provocan que Cádiz "se alquile o se vende". Otra letra local, de lo suyo, de lo que afecta a sus vecinos y a ellos mismos.

Chirigota Los viñanos Cuartos de final

Los cuplés mejor que en preliminares. El primero a las nuevas tendencias para defecar con posturas, llamémoslas, innovadoras. El segundo metacarnaval, acaban rematando con la coletilla de "Los bipolares", otra de las claras favoritas y de las sorpresas de este año.

Comparsa El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)

No se pudo ir muy lejos Manolín tras cantar en Cuartos con su chirigota porque justo después venía su comparsa, "El cantón independiente". La agrupación ya había dejado muy buenas sensaciones en 2022 y ahora el cambio de autoría les daba un impulso en calidad que gustó mucho.

La presentación es una maravilla y la interpretaron aún con más alegría y tranquilidad que en preliminares. Muy de Cádiz, defensoras del gaditanismo las letras siguieron esa esencia que deben tener unas alcaldesas de barrios gaditanos.

Primer pasodoble a la defensa por las tradiciones gaditanas, en este caso, la de la Semana Santa. La defensa a ultranza de la horquilla, de la forma de cargar el paso. La defensa por lo nuestro frente a otras formas, como las sevillanas, que pretenden imponerse en la ciudad. No han sido las primeras en cantar este alegato pero sí de esta forma tan cercana, propia de unas grandes alcaldesas de barrio.

La segunda letra te enreda para meterte en ese sentimiento que te invade cuando pierdes a un ser querido. Una letra que emociona y más aún con el pellizco de estas voces en su pasodoble.

Los cuplés muy simpáticos y con su poquita de carga gaditana. El primero a los que les insisten para que sean madres con un remate claro y directo. El segundo a la, última mente en tendencia, polémica sobre la copia de los tipos y las ideas con otros concursos o con el propio carnaval de la calle. Bien, pero nada puede estar por encima de ese trabalenguas que tienen por estribillo y que quita el sentío.

Comparsa El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz) Cuartos de final

El popurrí te absorbe y te hace sentir uno más. Ojalá otra noche.

Cuarteto Los vigilantes de la Laja

Subía a las tablas el tercer y último cuarteto de la fase de Cuartos. Directos desde la cantera se estrenaban en fase de adultos con un repertorio que fue claramente de menos a más. Recordando al estilo del cuarteto de los niños, en esta noche de viernes de Cuartos se ganaron al público más rápidamente a base de golpes que denotaban que habían estudiado las reacciones del público en su anterior actuación.

Primer cuplé al ayuno intermitente y el segundo al mítico jugador del fútbol, 'Pelé'. En el tema libre intentan salvar al candidato a la alcaldía y ex Gran Hermano, Ismael Beiro. Además, por alusiones, Carmen la Nerviosa realiza un cameo en esta parte de la actuación. Podrían colarse una fase más.

Coro La fiera

Los felinos salvajes sevillanos regresaban al COAC en esta noche de viernes. Más tranquilos pero aún sin terminar de sonar bien al 100%, cantaban una primera letra a la precariedad laboral de hoy y al negro futuro que le espera a los jóvenes de hoy a los que anima a pararse y luchar.

El segundo pasodoble es aún más crítico. Defienden a los sanitarios que tanto han demostrado por nosotros en estos últimos años y que ahora parece ser un sector olvidado por el gobierno andaluz.

Los cuplés flojos. Primero a la vida amorosa de Isabel Preysler y el segundo a la lista Forbes. En las dos letras meten al presentador Jordi Hurtado como remate.

Chirigota Fariña de mis ojos

Volvían en esta quinta noche de Cuartos de Final los carnavaleros de Santander. El Falla sacaba a la luz su cara más acogedora, la que siempre se otorga a este grupo de Santoña. En la presentación ejecutan cambios que dejan buenos golpes y mantienen a "Julio Fardo".

Dedican el primer pasodoble a todo lo que tienen que formar y sacrificar para pisar estas tablas. Aún más cuando deben venir dos veces en menos de una semana.

Segunda letra recordando que la evolución en el Carnaval nos ha permitido adaptar el lenguaje y establecer que ya no existen comparsas mixtas, femeninas o masculinas. A día de hoy las comparsas no tienen apellido, son comparsas.

Los cuplés se terminaron de meter al público en el bolsillo. La primera letra a la victoria del Cádiz ante el Girona que se ha producido poco más de una hora antes de la actuación de los de Santoña. La segunda letra de esta tanda a la Juani del gallinero y lo que ya sabe todo el mundo que se va a comer VOX.

Chirigota Fariña de mis ojos Cuartos de final

Comparsa Ahora o nunca

La comparsa de Joseja Puerto no solo defendía su pase de Cuartos de Final sino que se presentó con unas letras que demostraban las ganas de este grupo por intentar apostar por todo, aunque el nivel medio de la modalidad le complique una noche más en el Gran Teatro.

Primer pasodoble de agradecimiento por estar en este Concurso y en unas tablas de Cuartos después de 10 años trayendo repertorios al COAC. La segunda letra como mínimo es original. Dedican su pasodoble al clockbait y el daño que hace al periodismo y a la sociedad.

La tanda de cuplés cortita. El primero a lo que se está viendo en el Concurso y el segundo a la Casa Real con su tirito a Froilán que se va a ganar el título de ser el más cantado este año. En líneas generales, actuación digna que ya debe esperar su disfrute en las calles de Cádiz.

Chirigota Este año venimos con esperanza

Pasadas las dos y media de la mañana volvía a pisar las tablas la chirigota "de Esperanza Gracia". Con esas ganas de disfrutar del Concurso y de cantarle a Cádiz comenzaban su actuación con un auditorio ya algo descadeinado y que había perdido energía durante las funciones precedentes.

Primer pasodoble al Concurso, a la influencia de las redes sociales y a cómo, bajo su punto de vista, se ha ido perdiendo la esencia y ellos como amantes de la fiesta ve cómo degenera la competición de coplas gaditanas. El segundo también reivindicativo y localista. En este caso reclama más atenciones para el barrio de Santa María.

La tanda de cuplés al nivel de la fase. Primero a las etiquetas que ponen a las agrupaciones dependiendo de lo que canten. Si son de derechas, de izquierdas, feministas o machistas. Rematan con la clásica referencia que recuerda a Juan Carlos Aragón Becerra. Nadie como él podía terminar un cuplé con "el nabo como la torre de preferencia" y gustar tanto.

El segundo hace un juego de palabras con las chirigotas que han pasado a Cuartos y acaba demostrando que han acertado con sus previsiones y han cantado para cuatro gatos. El popurrí divertido y animado como ya lo demostraran en preliminares.