El Ayuntamiento de Palos de la Frontera cobra una tasa de 200 euros para participar en el proceso de estabilización en el que oferta 622 plazas
Desde el Consistorio explican que el tributo se aprobó en pleno y que es la cuantía que se cobra para "todos los procesos selectivos"
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) cobrará una tasa de 200 euros por derecho a examen para participar en el proceso selectivo de estabilización convocado por esta administración local en la que se ofertan 622 plazas en concurso oposición, de acceso libre. Desde el ayuntamiento explican que se trata de "una cuantía que ha pasado por un proceso de aprobación en pleno" y que es la tasa que se aplica, desde hace años, para todos los procesos de la oferta de empleo público.
Nada más que presentándose las 622 personas que aspiran a estabilizar su puesto, el Ayuntamiento de Palos se engrosaría 124.400 euros en este proceso selectivo.
Todos los ayuntamientos están inmersos en procesos de estabilización para reducir la alta temporalidad en el sector público. Las tasas municipales las establece libremente cada ayuntamiento, según fuentes sindicales, pero lo cierto que el precio de 200 euros salta a la vista, ya que la esencia de esta tasa es sufragar los gastos que comporten la ejecución del proceso selectivo.
Estas plazas deben ser ofertadas cumpliéndose los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad. El proceso no puede restringirse a las personas que estén ocupando previamente las plazas, ya que son pruebas de acceso libre y se puede presentar cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria. Desde el sindicato UGT no se entra a valorar en si la tasa es o no abusiva porque "se regulan en ordenanza municipal y aprueban en pleno", pero critican que tanto la oferta como las bases no han sido negociadas en mesa general de negociación, "como se ha hecho en otros municipios", tal y como explica Jesús Manzano, secretario de Administración Local del Ayuntamiento: "Todas las plazas salen a concurso oposición, cosa que no contempla la ley, que prevé que las plazas anteriores a uno de enero de 2016, deberían salir a concurso", precisa Manzano.
Desde el ayuntamiento explican que se trata de un tributo "cuya cuantía ha pasado por un proceso de aprobación en pleno y que es la tasa que se aplica desde hace años a todos los procesos selectivos". Consulta aquí la convocatoria de las plazas.
En otros municipios se han denunciado tasas abusivas. Es el caso de Lorca, en Murcia, donde IU-Verdes denunció al gobierno regional por cobrar una tasa de 79.40 euros en la región para optar a una de las 828 plazas de la Oferta de Empleo Público docente para 2021, por ser las "más caras de España". También se ha denunciado el cobro de precios abusivos para oposiciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por derechos de examen que ascendían a 41.30 euros.
Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...