Radio Sevilla dedica el programa a la figura del onubense Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina', nombre propio en el Día Mundial de la Radio
Familia, equipo de trabajo y amigos se han reunido en el patio de Radio Sevilla para homenajear a uno de los grandes del periodismo cuyos inicios tuvo mucho que ver con esta casa y el programa que aquí realizó: 'El Loco de la Colina'
Hoy por Hoy Sevilla dedica el programa a la figura de Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina', el periodista que reinventó la entrevista
Sevilla
Este lunes 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. Con tal motivo, Radio Sevilla se une así a la conmemoración con un homenaje a una de las figuras más relevantes del periodismo español contemporáneo, que ya forma parte fundamental de la historia de la radio española y de la Cadena SER: Jesús Quintero.
Más conocido como 'El Loco de la Colina' por el programa radiofónico que presentaba en RNE y Cadena SER, nació en San Juan del Puerto (Huelva), el 18 de agosto de 1940. Fue precursor de múltiples formatos de radio y televisión y gracias a sus cercanas entrevistas se convirtió en un referente, galardonado con decenas de premios, entre los que se cuentan Premio al hecho radiofónico más innovador, otorgado por los directores de Radio Caballero andante de Argamasilla de Alba; Medalla de Andalucía y Medalla de Huelva; Andaluz del año, 1988; Premio “Rey de España” de periodismo, 1990; Mejor presentador de TV por la asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA 2000) o Andaluz del año 2000 concedido por los premios Al-Andalus, además de varios Premios Ondas tanto en radio como en televisión, entre otros muchos galardones.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a Andrea Quintero, hija del periodista, su mujer María Indiano y el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo, han descubierto un azulejo en el patio de la emisora para inmortalizar la figura de Jesús Quintero y de "El Loco de la Colina", el programa que el periodista emitió desde el estudio principal de Radio Sevilla en la década de los ochenta ( entre los años 1982 y 1986) y que marcó una época en la radio de España y en la memoria de toda una generación.
La familia de Jesús Quintero, a continuación de este acto, ha sido también la protagonista de Hoy por Hoy Sevilla, dirigido por Salomón Hachuel, quien comenzaba así el programa:
“En el día más señalado para los que hacemos radio, Radio Sevilla ha querido homenajear a quien la hizo desde aquí, pero de un modo distinto. La historia de El Loco y Radio Sevilla ya tenía suficientes nexos de unión, en las ondas. Ahora, ese compromiso no escrito adhiere otra dimensión. A los que entramos cada día por estas puertas, a los que casi vivimos aquí, nos gusta decir que el patio de Radio Sevilla es como la calle Sierpes. Por aquí pasa todo el mundo. A partir de ahora, quienes levante un poco la mirada, encontrará en estas paredes un azulejo dedicado a quien hizo del silencio, una herramienta del trabajo.
Solemos decir que un segundo de silencio es una hora para el oyente. Salvo en los programas de Quintero. ¿Se puede guionizar el silencio? Se lo preguntaremos en unos minutos a Javier Salvago, uno de los componentes del equipo del Loco. Porque lo que viene a continuación va de eso. Hablaremos con los componentes de su equipo para conocer qué se movía en la trastienda, entre bastidores, de cómo y desde que momento se preparaba cada programa, y cómo se hacía.
Porque lo que estaba claro es que el programa empezaba cada día a la misma hora, y que el Loco era el Loco. Pero por las temáticas de cada programa, la colina siempre era distinta. Nunca era la misma. Así, de colina en colina, creó el Loco una cordillera imaginaria de oyentes que hoy van a conocer aún más sobre el personaje. Sobre el Loco menos loco de la historia".
Andrea, su primera hija, con la que compartió profesión y el gusto por la escritura, estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido como portavoz de la familia estos últimos años. Ella ha desglosado los grandes temas de su padre, aquellos que tenía mecanografiados en unas hojas que el tiempo ya ha convertido en amarillas: arquitectura, medicina, asuntos internacionales y de Latinoamérica, filosofía, cantantes, actores y actrices... Lola Quintero, su segunda hija que estudió Políticas y Sociología en Inglaterra, nos ha atendido por teléfono con un "grandísimo sentimiento por no estar presente en este homenaje, aunque nos hablaba "desde la casa de su padre". Ha recordado que el trabajo para su padre era "la manera en que mostraba su amor y quería que sus hijas heredasen su legado". Su viuda, María Indiano, pedagoga de profesión, se casó con Quintero en 2020 en una ceremonia íntima. Junto a ella ha pasado los últimos años de su vida. El periodista se trasladó en 2018 a su pueblo natal, San Juan del Puerto, y allí vivió sus últimos años con su mujer y su perro Gala. María ha contado que "una chica tenía una depresión muy grande y se tomó un bote de pastilla y tenía puesta la radio, cuando Jesús estaba haciendo en la radio una oda a la vida, y la chica se salvó". Jesús con el tiempo le dijo a María "Por eso merece la pena hacer lo que hago".
Mercedes de Pablo, gran conocedora de Jesús ha comentado que "a los tres cuartos de hora, le habría preguntado al alcalde: ¿Cuándo ha sido la última vez que has llorado? a lo que Antonio Muñoz, presente en la mesa del programa, ha contestado "Me hubiera puesto a llorar". María Esperanza Sánchez lo ha calificado como un "genio absoluto y exigente", ella, que "lo veía desde lejos" , piensa que "el trabajo del Loco fue una aventura de éxito y de miedo porque era demasiado". No faltó Mariano García, "el del Donal", un establecimiento muy cercano a la radio y que frecuentaba muchísimo Jesús Quintero, a quien le pidió "que había que freír durante el programa dos huevos, algo a lo que yo no daba crédito", ha contado.
El Loco de la Colina ha sido también, a fin de cuentas, la obra maestra colectiva del equipo que Quintero reunió para encarnarlo: Jesús Melgar, periodista, subdirector y productor junto a María Navarro (ya fallecida); Javier Salvago, poeta y guionista durante 30 años de Quintero; Javier Andino, documentalista; su realizador, Honorio Pinillos y su técnico de sonido, Manolo Arenas.
Después de varias décadas, se han juntado algunos de ellos este lunes 13 de febrero para honrar la memoria de Quintero y revivir las anécdotas y vivencias del periodista que reinventó el género de la entrevista, en la que utilizaba los silencios de una forma que obligaba a los personajes a seguir hablando. Era en esos momentos cuando los entrevistados decían aquello que no querían, cuando se "abrían" de verdad.
En la mesa del programa hemos contado con Javier Andino "el hombre de los papeles", manejaba el archivo y ordenaba sus papeles, porque "Jesús lo guardaba todo". Ha contado que "se creó un caldo de cultivo en el equipo del que podíamos salir convertidos en carbón o en diamante". Jesús Melgar, su productor y subdirector del programa "El Loco de la Colina", se ha sentido que ha tenido con El Loco "casi un matrimonio de cohecho", encargado de coordinar "a esta tribu de locos, pero todos con mucho cariño". Hace ahora menos de una año editó la biografía de Jesús Quintero 'El Loco'. Javier Salvago, su guionista ha recordado que "escribía todo lo que tenía que escribirle al Loco, horas y horas tecleando en una máquina de escribir. Yo escuchaba el programa y me dedicaba a escribir reflexiones a la contra". "Su silencios, sigue diciendo, los fue utilizando porque "tiraba del entrevistado" para que contara hasta lo que no quería". Po último, Manolo Arenas, el técnico de sonido de los programas, tuvo que esmerarse mucho porque "escucharse para el era importantísimo, y una de las peleas con Radio Nacional, fue porque no se escuchaba bien".
Jesús quintero falleció el 3 de octubre del año pasado a los 82 años en una residencia de Ubrique (Cádiz). Manuel de Jesús Rodríguez Quintero nació el 19 de agosto de 1940 en San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva. Su padre era electricista y su madre, que trabajaba en el campo, solía decirle a su hijo que era “más raro que un perro verde y un ratón colorado”, tal y como se llamaron dos de sus programas. Quintero quiso ser actor, siempre se definió así mismo como "un actor frustrado" y, al terminar una función en el Lope de Vega de Sevilla, el periodista de la Cadena SER, Rafael Santiesteban, cuando oyó su voz, le dijo que podía hacer radio. Así comenzó su andadura tanto en radio como en televisión.
Entre los muchos personajes que entrevistó se cuentan Diego Maradona, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, el subcomandante Marcos, Antonio Escohotado, Facundo Cabral, Felipe González, Baltasar Garzón, Pepe Mujica, Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte... Los invitados han contado multitud de anécdotas sobre los programas y las situaciones, y los lugares "inéditos" desde los que se emitió: "Desde un cementerio hasta una cárcel"