25 años que han cambiado a Jaén: "Esta provincia no es lo que era, ni de lejos"
El Consejo Económico y Social celebra sus primer cuarto de vida con un libro que repasa su actividad y una exposición en el antiguo Hospital San Juan de Dios
Jaén
Las fechas redondas se celebran de manera especial y cumplir 25 años es una de esas efemérides que se debe recordar. Este es el caso del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén que alcanzó su primer cuarto de siglo en 2021 pero que, debido a la pandemia, ha tenido que posponer las actividades conmemorativas hasta inicios de 2023, en concreto, hasta este 14 de febrero.
Fue en 1996 cuando se ponía en marcha este organismo consultivo de la Diputación de Jaén, desde entonces, se ha experimentado un cambio que ha hecho que esta provincia ya no sea la de hace más de dos décadas y media, "ni de lejos" ha indicado el actual presidente del CES, Manuel Parras. En el balance positivo, ha destacado que "hemos crecido mucho en materia turística, también en el sector del olivar y del aceite de oliva" para instistir también en que "tenemos un montón de empresas excelentes, esto no es un páramo, Jaén es una provincia llena de oportunidades".
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Parras también se ha referido a las dificultades por las que ha atravesado Jaén y por las que tiene ahora mismo calificando a algunas, incluso, de "graves". En este sentido, ha aludido a la situación ferroviaria y ha recalcado que "tenemos que estar muy atentos al ramal central del corredor mediterráneo". Además se marcaba como reto "trabajar mucho cuestiones como son las infraestructuras energéticas".
También ha participado en el acto el que fuera primer presidente del CES, Marcos Gutiérrez, quien se mostraba satisfecho por el "deber cumplido" que le encargó Felipe López, presidente de la administración provincial en 1996. Ha aseverado que en aquel momento les pidió "que esto se convirtiera en un lugar de encuentro, diálogo y consenso, y creo que lo logramos".
Precisamente también ha participado Felipe López que, en sus palabras, ha unido el consenso generado en la Constitución de 1978 con el que generan organismos de este tipo. Defendía el CES al sostener que "ha servido para tomar decisiones útiles, decisiones bien orientadas que además yo creo que han dejado una estela pedagógica de lo que supone avanzar en la búsqueda de espacios de consenso". Por último, el actual máximo responsable de la Diputación, Francisco Reyes, ha calificado al Consejo como "un modelo de gobierno que la Diputación ha tenido desde su constitución, un modelo de gobierno basado en escuchar a la gente".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...