Crónica de la primera sesión de semifinales del COAC 2023: "Martínez, lo que se empieza se termina"
Gran noche de Concurso del que seguro saldrán varias agrupaciones finalistas
La expectación por volver a ver al coro de Julio Pardo sobre las tablas horas después de dar el último adiós al mítico carnavalero. Lo ocurrido con la chirigota de Sevilla y lo bien que concursan Piru, Tomate y su gran grupo para haber cambiado su cuplé en diez minutos. Todo eso y mucho más pasó en esta primera noche de semifinales.
Coro La Voz
Les ha tocado abrir el Concurso y todas las sesiones, y hay que reconocer que es una alegría que interpreten las primeras notas de la noche porque consiguen levantar al auditorio y que se predisponga a todo lo que venga.
Primer tango a la "tendencia" que se está empezando a ver sobre las tablas de cantar coplas sobre las drogas que, para ellos, rozan "la apología". Segunda letra a la mano que se dan el tango y el tanguillo porque Cádiz es arte "por el Carnaval y el flamenco". Muy bonita la interpretación con algunos tanguillos. Original letra.
Primer cuplé ellos lo cantan a los coros que solo les da miedo el de Pedrosa porque al ser su tipo blanco les da cosa que pasen los cuervos por encima. Ellas a los tipos que se reciclan. Segundo cuplé ellos a la cantidad de procesiones que hay, ellas a Ismael Beiro bromeando con que un pleno no es la casa de Gran Hermano.
El popurrí es un recorrido de músicas pegadizo, flamenco y de Cádiz en el que se demuestra el paso al frente, aún más que de costumbre, de sincronización y la calidad vocal.
Coro - La voz Semifinal
26:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676322388145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)
Volvíamos a ver sobre las tablas a una de las sorpresas más gratas del COAC 2023 y la demostración de que la chirigota este año se recupera. Dos alegrías en una misma actuación. Con algunos cambios en la presentación, comienzan su función con el público metido en el bolsillo.
Concurso de letras, eso es lo que es este certamen y "Los bipolares" son un ejemplo. Primer pasodoble a su paso a semifinales ellos son bipolares, no falsos, por eso se alegran de que haya compañeros que no hayan pasado y de que sus sobornos al jurado hayan servido. Segundo pasodoble, el pase ha sido casi un castigo para ellos. Geniales. Viva la carga gaditana y la poca vergüenza.
También buena la tanda de cuplés. El primero hace una comparativa entre el físico de los actores americanos con los españoles. El segundo al Cádiz y los infartos que provoca.
Chirigota - Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares) Semifinal
20:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676324696592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa La ciudad invisible
Desde las entrañas de la otra Tacita de Plata salen a la superficie esos payasos que siguen vivos. O la presentación es una maravilla que cuanto más la escuches más engancha, o estos comparsistas cada vez la interpretan mejor. O ambas.
Primer pasodoble una dura, durísima crítica a la monarquía. Desde el mensaje de Felipe VI en Navidad, desgranando los problemas que mencionó hasta recordar que en 1812 en Cádiz pidieron la supresión de ese poder "viendo cómo se acercaba la guillotina".
Segunda letra a la violencia de género pero con un relato muy especial. Terminaban el pasodoble visiblemente emocionados, entre lágrimas. Un cuento a una hija en el que una niña guerrera se cría en igualdad, siendo independiente, sin importar el género. Una historia de igualdad que cuentan a su pequeña para que en un futuro no muera asesinada por un hombre.
Primer cuplé a la princesa Sofía. Segunda letra a todo lo que han encontrado en las profundidades, excepto a Nico. El popurrí sigue siendo una obra maestra, otra que este autor regala al Carnaval de Cádiz.
Han pegado con sus dos letras nuevas. Están en la pelea, muy mal se le tiene que dar para no estar una noche más en el Gran Teatro.
Chirigota Los del veredicto
La presentación de San Perico comienza con nuestro Perico, del de Cádiz el que hace magia con la guitarra, tocando la presentación de Los Santos. Así es como Juan Manue, Juan y Roberto nos dicen que han venido a competir por pisar una noche más las tablas de sus amores.
Primer pasodoble a los donantes de órganos. Explica cómo esa persona que sube al cielo sigue viva en la tierra a través de las personas a las que ha dado una segunda oportunidad con sus donaciones. Segunda letra a los extranjeros para los que Cádiz es el cielo porque tienen dinero y vienen a disfrutar de lo bueno de la ciudad y para los gaditanos un infierno porque viven con el agua al cuello sin trabajo ni dinero.
Primer cuplé al alargamiento de pene de Jorge Javier Vázquez que por el aspecto creen que se ha puesto pellejo de Kiko Matamoros. El segundo a lo tarde que han terminado los Cuartos (que quién los cogiera, porque las semis van a ser de maratón). Muy buena tanda. Gran pase.
El popurrí con golpes en cada cuarteta y con Javi Aguilera interpretando al demonio y su Heidi que está con él y es una carga allí abajo. Esperemos que el jurado no nos prive de ver a otro cuartetero sobre las tablas el viernes.
Chirigota - Los del veredicto Semifinal
27:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676329335672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coro Las del puerto
Con más alegría, energía y tranquilidad presentaban su repertorio estas gaviotas por tercera vez en el Gran Teatro. Primer tango homenaje a Jesús Quintero. Segundo tango al coro y a la figura de Julio Pardo, la primera que se escucha en el Concurso.
La tanda de cuplés simpática, el primero al tipo y ese pico en la frente del que tanto se ha hablado. El segundo a las musas.
Comparsa La tía de la tiza
Gran pase el de la comparsa de El Lacio que en su estreno en el Concurso no paran de dejar buenas sensaciones tras cada pase. Primer pasodoble a la violencia machista recordando a Eva Haza la gaditana asesinada a manos de su pareja sentimental en enero.
La segunda letra sorprendió y consiguió el efecto esperado: estas profesoras se han ganado la plaza de la semifinal por sus coplas y su magnífica interpretación. Con las luces encendidas interpretan el segundo pasodoble en el que agradecen a quienes aguantan en su butaca, su palco o en el gallinero para escuchar a una agrupación y a su agrupación. Si con el auditorio encendido ellas dan las gracias a los presentes, con el auditorio encendido se ve a la perfección el público en pie para agradecer esta letra.
La tanda de cuplés, bien. El popurrí interpretado magníficamente. Gran pase el de este grupo que también ha pisado las tablas para apostar por todo. Quieren volver el viernes.
Comparsa - La tía de la tiza Semifinal
24:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676334309301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota La chirigota del barranco
Mucho más desinhibidos y con el único objetivo de pasárselo bien, así se presentaba la chirigota sevillana sobre las tablas del Falla que le han dado una tercera oportunidad. Con cambios en la presentación adaptados a la fase y muchos papelillos, verás tú para barrer, daban arranque a sus semifinales.
Primer pasodoble crítica política, una carta dirigida a Juanma Moreno. Antes de interpretarla se produce un conflicto entre dos asistentes que hace que paren el arranque de la pieza y se nota que les afecta a la hora de cantarlo, menos energía de la que les caracteriza. La falta de respeto por parte de el o la asistente acabó con un "fuera" gritado por el resto del teatro.
Segundo pasodoble precioso, bajito, con luz tenue. En la esquina de calle Cobos cuentan cómo le cantan a cádiz y cómo viven el Carnaval en la calle "para que luego digan que Cádiz no nos premia porque venimos de fuera". Muy bonito e interpretado maravillosamente como hacen siempre.
Primer cuplé muy actual a Macarena Olona que le gusta tanto el Carnaval que se ha tatuado hasta al Guachi. Segundo con las escuchas del teléfono que le dicen que el Bizcocho este año les ha superado. Buena tanda que hace disfrutar a la afición.
La última cuarteta es una delicia que interpretan de "pellizcazo" en esta fase. Mejor actuación, un salto de calidad, saben concursar y siempre con el respeto y el amor a la fiesta gaditana.
Chirigota - La chirigota del barranco Semifinal
25:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676336706889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa El embrujo de Cádiz
Cádi embruja con su "traratratero" pero estos chavales embrujan desde el primer acorde de una presentación que te obliga a moverte a su son y a disfrutar de sus voces que suenan que es una maravilla.
Primer pasodoble muy original. Al amor (ya en San Valentín por la hora en la que cantaron). Una letra dedicada a aquellos que creen que los jóvenes no saben amar porque eligen con libertad con quién quieren estar cuándo y cuánto tiempo. Dicen que aquellos que les critican es porque no tuvieron la oportunidad de amar con libertad.
En la segunda letra quieren mantener y recuperar la esencia de la Viña. Lo hacen con un recorrido sobre el costumbrismo de este barrio. Preciosa letra, mejor interpretación.
Primer cuplé a VOX, simpático. El segundo tira al teatro al tratarse de una letra rematada con lo ocurrido con la actuación de los sevillanos. "Quitarse to la malaje al que se ha pegado en el palco ese", así hacen que el Falla se caiga y no se escuche ni el estribillo. A grito de "Esto es Cádi aquí hay que mamá" el grupo llega a hombros de la afición a un maravilloso popurrí.
Comparsa - El embrujo de Cádiz Semifinal
27:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676339733518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esto es Cádi, esto es Carnaval. Y ya.
Coro Los Martínez
La de esta noche iba a ser la actuación más dura que este coro iba a enfrentar nunca. Hacía tan solo 24 horas que habían enterrado a su autor. Demasiado pronto. Pidieron respeto y lo tuvieron como merecía Don Julio Pardo Melero. Porque si algo enseñó el mítico carnavalero era a respetar a la fiesta, a los autores y, por supuesto, al tango.
No podemos olvidar que el espíritu vitalista de "Los Martínez", la potencia de voces, la sincronización y el empaste de las mismas ya era maravilloso aunque ahora la noticia y el dolor ensombrezcan todo. El coro de Julio Pardo se presentó al COAC 2023 con unas credenciales de premio. Y, como dijo Aguilera en su interpretación que da paso a la actuación: "Lo que se empieza se termina".
Halagando el esfuerzo tan grande que hacía este coro, el aplauso ensordecedor que los recibía sobre las tablas le transmitió el apoyo y el cariño que necesitaban para culminar una actuación brillante. A la altura del grupo y de lo que hubiese querido su autor.
Primer tango emocionante, relatando lo que se quiere a un hijo y sin comprender a aquellos que pueden llegar a asesinarlos. Con mucha garra y con un relato impecable hace brotar las emociones de quien escucha esta preciosa letra.
Segundo tango a la vida. A no acumular lo malo. A lo efímero que es nuestro tiempo y a lo inútil de guardarnos los malos rollos, las peleas o los malrratos porque al final nos morimos y nuestro cuerpo se va a la basura. Una letra que cobra más sentido y es un ejemplo en sí misma. Valentía y fortaleza la de este grupo.
La tanda de cuplés alegre. El primero a Bienvenido, que hace tiempo que no se le ve por el Pay-Pay. Segundo a un alijo de drogas. El popurrí es un cántico a la vida y a la alegría que interpretaron de una manera increíble.
Coro Los Martínez Semifinal
28:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676342542145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>