Expertos de la UJA señalan que se siguen produciendo pequeños terremotos en Jódar y Peal de Becerro pero que no deben preocuparnos
Hay instalados sismógrafos que miden la actividad sísmica de una zona que llegó a tener una actividad sísmica que puso en alerta a sus vecinos
Jaén
Tras el terremoto que han sufrido especialmente zonas de Turquía y Siria y que centra estos días la atención mediática mundial, con miles de muertes, son muchos los expertos que aportan su conocimiento y experiencia a la actualidad. Entre ellos, hay investigadores y profesores de la Universidad de Jaén, que además de explicar asuntos como la actividad sísmica del Mediterráneo, han hablado también en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' sobre los temblores de tierra que se siguen produciendo en zonas de la provincia.
En concreto, ha sido el profesor del Área de Física de la Tierra, José Antonio Peláez, el que ha explicado en esta emisora que en la actualidad se siguen produciendo pequeños terremotos en el entorno de Jódar y Peal de Becerro. "Desde hace tres años, gracias a un proyecto de Fondos FEDER que se nos concedió a nuestro grupo de investigación, hemos instalado una red de sismógrafos en esa zona donde estamos localizando pequeños terremotos", ha explicado el profesor de la Universidad de Jaén.
Peláez ha añadido que los seísmos "no son importantes de la peligrosidad sísmica", aunque "sí indican que es una zona que se sigue moviendo". Afortunadamente, añade, no con el número de terremotos que tuvo en el pasado. "Son un número de terremotos relativamente pequeño, unos pocos al mes y que tienen un valor por debajo de magnitud 2", explica.
Para este experto en la actividad física de la tierra "son terremotos que no deben preocuparnos" pero que sí sirven a los investigadores para conocer más sobre las características de la falla que hay debajo y que los genera, aunque insiste en que no tienen importancia desde el peligro sísmico.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...