Fallece el Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la Ciudad de Jódar D. Pedro Martínez Montávez
También era Medalla de Oro de Andalucía en el año 2010
Fallece el Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la Ciudad de Jódar D. Pedo Martínez Montávez
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676395353238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Pedro Martínez Montávez nació en Jódar el 30 de junio de 1933, por lo que el próximo 30 de junio hubiese cumplido 90 años. Fallecía en Madrid, ciudad donde residía desde hace varias décadas.
Mensajes de pesar desde el Ayuntamiento de Jódar, desde la Universidad de Jaén, del que era Doctor Honoris Causa desde 2003, y desde la Casa árabe. También desde la Federación Provincial de Peñas Flamencas.
Durante años fue colaborador de la Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy con Iñaki Gabilondo en temas de la actualidad del mundo árabe.
Uno de últimos reconocimientos, del que nos hacíamos eco desde esta emisora, fue en la ‘Fundación Tres Culturas del Mediterráneo’ en Sevilla el 10 de marzo de 2016, con presencia del entonces alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo.
Previamente, el 2 de octubre de 2010, hizo la conferencia inaugural de las ‘Jornadas de Investigación de Sierra Mágina’ organizadas por el ‘Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina’ (CISMA), en la que ha sido una de sus últimas intervenciones públicas en la ciudad, aunque también ha participado en algunos actos públicos organizados por la Peña Cultural Flamenca de Jódar. Mención expresa el acto en el que la Peña Flamenca de Jódar lo nombraba ‘Socio de Honor de la Peña’, con un recital de su gran amigo y cantaor José Menese. Incluso en 2007 participaba en la inauguración de la Guardería Municipal que lleva su nombre.
Biografía
Tras realizar su licenciatura en filología, fue entre 1958 y 1962 director del Centro Cultural Hispánico (actual Instituto Cervantes) de El Cairo, y al mismo tiempo director de la Sección de Español en la Facultad de Lenguas de la universidad cairota. Se doctoró en filología semítica por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor entre 1962 y 1969.
Obtuvo la cátedra de Historia del Islam en la Universidad de Sevilla, donde ejerció entre 1970 y 1971, para trasladarse luego a la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora. Fue Rector de la UAM entre 1978 y 1982. Fue, además, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del departamento de Árabe e Islam y Director del Instituto de Estudios Orientales y Africanos, entre otros numerosos cargos y distinciones a lo largo de su vida.
Es miembro de la Academia de la Lengua Árabe de Amán y ha sido presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.
Su trabajo se ha centrado en el campo del pensamiento y la literatura árabe contemporáneas, terreno en el que ha sido precursor dentro del arabismo español, más centrado hasta entonces en el estudio del legado andalusí y en la lengua árabe como lengua clásica. Pedro Martínez Montávez ha sido crucial para dar a conocer al público hispanohablante a autores contemporáneos como Naguib Mahfuz, Nizar Quabbani, Mahmud Daewish y otros muchos.
Es autor, entre otras obras, de ‘Poesía árabe contemporánea’ (1958); ‘Poemas amorosos árabes, antología de Nizar Qabbani’ (1965); ‘Poetas palestinos de resistencia’ (1974); ‘Perfil del Cádiz hispanoárabe’ (1974); ‘Exploraciones en literatura neoárabe’ (1977); ‘Ensayos marginales de arabismo’ (1977), ‘El poema es Filistín. Palestina en la poesía árabe actual’ (1980), ‘Introducción a la literatura árabe moderna’ (1985) o ‘Literatura árabe de hoy’ (1990).
Es Hijo Predilecto de Jódar desde 1983 por un acuerdo unánime del Ayuntamiento, así como Escudo de Oro de la ciudad de Jódar, su calle natal, la antigua Vistahermosa, lleva desde 1987 su nombre, así como el Aula Magna del Instituto de Bachillerato ‘Juan López Morillas de Jódar. Gracias a la Asociación Cultural Saudar fue conocido por sus paisanos su trayectoria, al ser la primera entidad local que le tributó un reconocidísimo homenaje al nombrarlo ‘Socio de Honor’ de la misma en 1983.
Fue miembro del Consejo Asesor de la Casa Árabe.
En el año 2010 recibió la Medalla de Oro de Andalucía, concedida por la Junta de Andalucía.
Decreto de nombramiento Medalla de Oro de Andalucía
El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
El jienense Pedro Martínez Montávez es uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna. Su labor académica como destacado arabista ha contribuido a dar una visión más ajustada del mundo árabe, alejada de prejuicios y visiones estereotipadas.
Ha sido profesor en El Cairo y en las universidades de Sevilla, Complutense y Autónoma de Madrid, de la que fue el primer Rector elegido democráticamente. Cuenta con una extensa producción de libros y monografías como ensayista, estudioso y traductor.
Doctor honoris causa por diversas universidades, presidió la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, la Sociedad Española de Estudios Árabes y la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.
Su amplia trayectoria académica, marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano y el hispanismo árabe, y su intensa labor en pro del entendimiento entre los pueblos y el diálogo intercultural ha sido reconocida con premios, condecoraciones y distinciones de varios países.
Es manifiesto, por tanto, que en don Pedro Martínez Montávez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.
En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de febrero de 2010,
D I S P O N G O
Artículo Único. Se concede a don Pedro Martínez Montávez la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.
Obituario
La Alcaldesa-Presidenta del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar, en nombre de toda la Corporación Municipal, y la ciudad, quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento, en el día de hoy, en la ciudad de Madrid, de Don Pedro Martínez Montávez, Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar, que tanta fama dio a nuestra ciudad allá por donde iba. A sus familiares y amigos, nuestro más profundo pésame.
Su trabajo se centró en el campo del pensamiento y la literatura árabe contemporáneas, terreno en el que ha sido precursor dentro del arabismo español, más centrado hasta entonces en el estudio del legado andalusí y en la lengua árabe como lengua clásica.
Universidad de Jaén
La Universidad de Jaén (UJA) lamenta la pérdida de Pedro Martínez Montávez, figura del arabismo español
La Universidad de Jaén (UJA) ha lamentado en un comunicado la pérdida del arabista y Doctor Honoris Causa de la UJA Pedro Martínez Montávez, nacido en Jódar (Jaén) y que ha fallecido en Madrid este martes a los 89 años de edad. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y figura del arabismo español, fue investido el 30 de junio de 2003 como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén a propuesta del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, reconociéndole de esta manera su labor académica y sus aportaciones al campo de la lingüística. Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna, es autor de numerosos libros y artículos sobre este ámbito, como ensayista, estudioso y traductor. En 2010 fue reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía.
Casa árabe
Fallece el profesor Pedro Martínez Montávez
El martes 14 de febrero ha fallecido en Madrid el profesor Pedro Martínez Montávez, figura indiscutible del arabismo español y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. La profesora de la Universidad de Almería Bárbara Herrero Muñoz-Cobo escribe este obituario.
“Pedro Martínez Montávez, Adiós al maestro, adiós al intelectual, adiós al amigo. Se ha ido el maestro, pero quedan sus maneras, su ironía, su finísima sensibilidad, su agudeza, su capacidad de trabajo, su temple, su trato respetuoso, su generosidad, su honestidad y su independencia. Queda su autoridad en su escuela radial que subraya el carácter nuclear de su figura. Se ha ido el pensador, pero queda la compacta profundidad de su discurso, la amplitud de su análisis panorámico, su visión humanista, su perspectiva histórica y reversible que observa los fenómenos en su haz y su envés. Queda su análisis que supera las barreras espacio - temporales o disciplinares y se desarrolla sin fisuras y con un tránsito coherente e hilvanado entre lo que fue, lo que es y lo que será. Se ha ido el escritor, pero nos queda su impronta, la polifonía de su discurso y la sutileza de sus argumentos vertidos en un lenguaje -que es como decir un pensamiento- fino, agudo, lúcido y lucido que da importancia al matiz, muy adjetivado, vivido y vívido. Se ha ido el intelectual, pero nos queda su compromiso con la verdad, su coherencia y el convencimiento de que el pensamiento puede cambiar la realidad que le ha llevado a hacer un arabismo de urgencia, un arabismo vital, un arabismo a pie de obra en el que realidad y pensamiento van en paralelo que no disocia vida y obra, persona y personalidad. Se ha ido el arabista, pero nos queda su aproximación cordial a la cultura árabe y su medio de expresión más elocuente, su lengua, queda su amor a un mundo árabe en el que, no por casualidad, tiene multitud de discípulos y de amigos que hoy quedan aún más huérfanos. Se ha ido el investigador, pero nos queda su vocación precursora y subversiva. Sin valentía no hay ideas y no es casual que la obra de Martínez Montávez tenga por ello un valor raigal y seminal dentro del arabismo. Queda su valentía para abrir nuevas vías y la osadía y el arrojo para desvelar lo oculto, lo ocultado. Se ha ido hoy pero nos deja un pensamiento de condensada síntesis que aglutina teoría y método, forma y significado, docencia e investigación, vida y obra, identidad y alteridad. Nos queda su obra, todo un corpus integral, integrado e integrador que vincula lo no vinculado y hace una nueva síntesis que amplía el canon, actúa como referente y hace de Pedro Martínez Montávez, un heterodoxo que, en su tránsito de la periferia al núcleo, es ya todo un clásico. Se ha ido el amigo pero queda indeleble el recuerdo de sus cartas en el buzón, los desayunos de tertulia, sus regalos de reyes, su apoyo y su cariño, SIEMPRE”.
Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén
La Federación Provincial de Peñas Flamenca de Jaén y la Peña Cultural Flamenca de Jódar manifiestan su pesar por la defunción de Pedro MARTÍNEZ MONÉVEZ, una pérdida importante para la Cultura española y para la afición Flamenca.
-Catedrático y Director de estudios árabes, Universidad Autónoma de Madrid (Ya jubilado). Con anterioridad en las de Sevilla y en El Cairo
-Ex rector, primer elegido democráticamente, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosas publicaciones
-Medalla de Andalucía, Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Jaén e Hijo Predilecto de Jódar (Jaén)
Además de lo anterior reunía la cualidad de ser un buen aficionado al Flamenco
-Socio de Honor de la Peña Flamenca de Jódar, en diciembre de 2001dentro de los habituales “Encuentros con el Flamenco” que organiza esta Peña con el título “Flamenco y Universidad” se le hizo el reconocimiento de Socio de Honor, acto al que se sumaron la Federación Provincia de Peñas Flamencas, Peñas de la Provincia y Ayuntamiento de Jódar.
Pedro, además de gran aficionado al flamenco, era amigo y admirador de José Menese, por eso éste fue el artista con la guitarra de Paco Serrano que ilustraron el acto. Menese tuvo palabras de reconocimiento para Martínez Montávez y éste le respondió con la lectura de un poema, dedicado a José Menese, que había escrito para la ocasión.
Este poema sirvió para ilustrar el Díptico del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, 2017 dedicado a José Menese.
En Abril de 2007, la Peña de Jódar volvió a reconocer al Profesor Martínez Montavez con una actuación de Diego Clavel y la guitarra de Monolito Herrera, acto al que se sumaron la Diputación y el Ayuntamiento.