Fuengirola usará inteligencia artificial para reducir atascos y accidentes
La empresa de telefonía Vodafone, junto al proveedor internacional de soluciones de transporte Kapsch TrafficCom, serán los responsables de poner en marcha el referido sistema de digitalización
Málaga
La inteligencia artificial se convertirá en aliada del turístico municipio de Fuengirola (Málaga), que empleará un nuevo sistema de gestión del tráfico con el fin de minimizar accidentes de tráfico, atascos o delitos contra la seguridad vial.
La iniciativa -que apuesta por una movilidad más segura, según el propio Ayuntamiento- ayudará a dirigir el tráfico en la ciudad mediante el control de los semáforos y la implantación de sensores que utilizan imágenes procesadas a través de inteligencia artificial (IA).
Este nuevo sistema permitirá geoposicionar los distintos tipos de vehículos que circulen por la ciudad y categorizarlos tras conectarse con un servidor central que grabará, recibirá y almacenará todo tipo de datos e imágenes sobre la circulación, gestionado por el propio Ayuntamiento.
El proyecto busca alcanzar un modelo de movilidad más sostenible y segura a través del control y la regulación del tráfico en tiempo real, especialmente de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de visitantes y vehículos.
Al minimizarse los percances en la calle se trata potenciar la sensación de seguridad ciudadana y se logra, entre otros, optimizar la gestión de las emergencias y de los efectivos policiales, ya que disminuirán los tiempos de espera para solucionar incidencias.
La empresa de telefonía Vodafone, junto al proveedor internacional de soluciones de transporte Kapsch TrafficCom, serán los responsables de poner en marcha el referido sistema de digitalización.
Para implementar este sistema se desplegará una red inalámbrica móvil 5G para cubrir el mayor territorio posible y una red cableada de fibra óptica, aportadas por parte de Vodafone, lo que permitirá a vecinos y visitantes recibir, en tiempo real, la información más relevante a través de una aplicación diseñada para ello.
Esta iniciativa forma parte de la idea del consistorio de "convertir a Fuengirola en una ciudad inteligente" en el marco de una apuesta por la innovación de los servicios con el fin de ofrecer un mayor bienestar a nuestros vecinos, ha precisado su alcaldesa, Ana Mula.
Por su parte, el director de Administraciones Públicas de Vodafone para Andalucía y Extremadura, Ramón Montoro, ha subrayado en un comunicado que quieren "seguir contribuyendo, a través de proyectos como este, a la consolidación de una gestión inteligente de las ciudades".
Y ha recordado que se prevé que el 70 por ciento de la población mundial viva en entornos urbanos para el 2050.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...