Política

La Diputación abonará a los ayuntamientos de la provincia el importe del impuesto al depósito de residuos sólidos urbanos en vertederos

El Ente Provincial también pedirá a la Junta de Andalucía que devuelva el importe a los consistorios para que se puedan realizar inversiones en la provincia

Consejo de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén. / Radio Jaén.

Jaén

Nueva reunión del Consejo de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén. Un encuentro que se celebra este martes en el Palacio Provincial para abordar con votación un asunto de interés para los 97 municipios: el impuesto que se aplica desde el pasado 1 de enero a los ayuntamientos por el depósito de residuos urbanos a vertederos y que deberán pagar en 2023 a la Junta de Andalucía. Se trata de un residuo que se plantean reducir desde el Ente Provincial, para lo que se ha previsto una inversión de 10 millones de euros durante los próximos 2 años y aumentar así del 15 al 50 por ciento los residuos que se recogen en domicilio y no se llevan a vertedero, de manera separada. Mientras tanto, los ayuntamientos deberán abonar este importe que asciende a 7.260.000 euros. Por ello, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, consciente de que se trata de "un año complicado con elecciones y dificultades desde el punto de vista presupuestario para los consistorios" ha planteado que el Ente Provincial asuma este coste.

Aparte de la aprobación de esa solicitud a la Diputación, también se va a pedir al gobierno andaluz que el mismo importe que se va a recaudar sea devuelto a los ayuntamientos para que se pueda invertir en la provincia.

El último consejo de alcaldes finalizó con el abandono del mismo por parte de los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular, que en esta ocasión han decidido volver a estar presentes durante esta reunión.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....