Política | Actualidad

¿Tendrá Córdoba que implantar un quinto contenedor para adaptarse a la nueva Ley de Residuos?

Una nota interpretativa del Ministerio de Transición Ecológica plantea que el sistema de Córdoba y otras entidades de Galicia, Navarra y Cataluña registra peores datos de recuperación de materiales

Operarios de Sadeco limpian contenedores en la avenida de la Victoria / Cadena Ser

Córdoba

El sistema de recogida de residuos de Córdoba no podrá ser una excepción en la nueva Ley de residuos y Suelos Contaminados para una economía circular. Es la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a Córdoba, La Coruña, dos mancomunidades de Galicia y Navarra y cinco municipios de Cataluña que realizan el sistema húmedo-seco de recogida de residuos. Así lo ha manifestado en una nota interpretativa complementaria, tras la aportación de información realizada por algunas comunidades autónomas.

¿Qué es el sistema húmedo-seco? Supone una sola separación entre residuos orgánicos e inorgánicos, además del cristal y el cartón y papel. En total, los cuatro contenedores que utilizamos en la ciudad. El MITECO plantea la idoneidad del sistema del "quinto contenedor" en el que, además del vidrio, el papel y los envases, se disponen dos contenedores más: uno para biorresiduos y otro para el resto de basura no reciclable.

En este sistema, al contenedor marrón van los residuos de la cocina y el jardín, como son alimentos o restos vegetales. En el de 'Resto' se deben depositar residuos como pañuelos usados, juguetes, biberones, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos o colillas.

En su nota, el Ministerio considera que el modelo húmedo-seco de cuatro contenedores "no podría acogerse a la excepción de recogida separada contemplada en el artículo 25.6 de la ley de residuos". Y se basa en los resultados de 2020, en el que este sistema obtuvo peores resultados en cuanto a recuperación de materiales. Además, argumenta la nota que la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases que ha presentado la Unión Europea no permite excepciones en la recogida separada si afectan a la reutilización, reciclado y otra valorización de los envases.

En un comunicado conjunto de finales de 2021 las entidades afectadas, entre ellas Córdoba, defendían su sistema y alertaban de que si no se aceptaba en la nueva ley "se dejarían de observar unas estrategias de gestión locales que, implantadas en su momento, respondían a las necesidades y características de los territorios en cuestión, cuyo planteamiento se basaba en la sostenibilidad, la responsabilidad del productor y la racionalización de recursos. El resultado es que ese esfuerzo está contribuyendo a alcanzar los objetivos pretendidos a nivel estatal, de los que depende, incluso, la financiación de los Fondos Europeos a medio plazo".

Ahora queda por ver qué decisión se tomará en Córdoba. En este momento, tanto el consistorio como Sadeco están analizando esta comunicación ministerial, que no entienden como definitiva.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00