La Universidad Pablo de Olavide acoge los días 16 y 17 de febrero el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral, que reúne a referentes multidisciplinares de todo el mundo
Organizado por la Fundación AK Antonio Guerrero, ha coincidido con la Ley de Atención Temprana de la Junta de Andalucía que, en palabras del propio Guerrero, "obliga a la Administración a ocuparse de estos niños con plazos, tanto para diagnosticarlos como para empezar con las terapias; es el momento de terminar con las inacabables listas de espera"
Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, inauguraron este jueves el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral que tiene lugar en el campus hasta hoy viernes. El congreso, organizado por la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de la Universidad Pablo de Olavide en el marco del 25º Aniversario de la UPO, reúne en Sevilla a referentes internacionales en ciencia, investigación y medicina bajo el lema ‘La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar’.
El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia del I Congreso de Parálisis Cerebral porque “la ciencia y la investigación abrirán puertas que ahora están cerradas”. Así, ha recordado la reciente aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de Atención Infantil Temprana, “muy demandada por los colectivos.
Antes, Antonio Guerrero, presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero y organizador del I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral visitó los estudios de Radio Sevilla “ilusionado y expectante porque voy como abuelo y familia de un afectado de un chico con problemas y un congreso de este calibre es el primero que se hace nunca”. “Van a venir, sigue diciendo, moderadores y ponentes de medio mundo, todos referentes en sus especialidades, acompañados de una gran tecnología, por ejemplo, la que permite que el iris actúe como ratón de ordenador”.
Este Congreso coincide con el nacimiento de la Ley de Atención Temprana de la Junta de Andalucía, lo que quiere decir, en palabras de Antonio Guerrero que “el niño con algún trastorno tiene garantizado todos sus derechos sanitarios y de atención por ley, por ejemplo, en cuanto a los plazos para evaluar al niño y que comience con sus terapias y rutinas”. Afirma que “el presidente de la Junta y la consejera han sido muy valientes, porque hay una enorme lista de espera y en unos 20 días esta ley entra en vigor y habrá que atenderlos a todos”.
Pero para saber de qué estamos hablando exactamente en el día a día de una familia de un niño o niña con algún trastorno, en el estudio nos han acompañado también Sandra Estévez, María Carranza y Katy Herrero.
La Universidad Pablo de Olavide acoge los días 16 y 17 de febrero el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral, que reúne a referentes multidisciplinares de todo el mundo
Sandra vive en las Tres Mil Viviendas y es madre de un niño con trastorno específico del lenguaje. Su hijo tiene 8 años y todo comenzó cuando el niño tenía algo más de 2. Desde entonces, cuenta “toda la rutina es de aprendizaje, gracias al cual voy viendo cómo avanza a pasos gigantescos, siempre dentro de una gran rutina que no hay que perder: los niños demandan cómo hay que hacerlo”.
Precisamente donde vive Sandra se encuentra el Centro de Atención Temprana Infantil (CAIT) Polígono Sur de la Fundación AK Antonio Guerrero, donde esta entidad ofrece ayuda a familias del barrio con niños, niñas o adolescentes que padecen trastornos en su desarrollo, empleando tecnología y técnicas novedosas. El otro centro lo tienen en Pizarra, en la Sierra de las Nieves (Málaga)
María es madre de niño con autismo: “Estuvo bien hasta que le niño cumplió los 6 años, cuando lo sacaron del sistema público, y lo pasamos muy mal, tanto en el colegio como en el ámbito sanitario; fue la Fundación los que la encauzó. Su hijo no hablaba, ni construía una frase hasta los 6 años gracias a los profesionales que lo atendieron. A partir de ahora, “todo lo tenemos que pagar nosotros porque ya está fuera de la atención temprana”.
Y es que ambas madres nos han contado que “el miedo y la incertidumbre es total, te pierdes en la burocracia, no se sabe dónde acudir, qué papeles y qué trámites hay que superar”.
Y ahí es donde Katy, la vicepresidenta de la Fundación, nos ha contado que reciben llamadas “hasta de Almería”, de padres angustiados. “Fue a raíz de nuestro nieto, que nació con problemas, cuando Antonio se puso a ver cómo iba a ser entendido”. El propio Antonio Guerrero ha contado que cuando fue a preguntar se dio cuenta de que “estos niños no estaban contemplados en ninguna parte del SAS, no había ley, ni decreto, ni itinerario para sus enfermedades”.
Bajo el lema ‘La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar’, especialistas de la salud, el neurodesarrollo y la tecnología al servicio de la sociedad darán a conocer y poner en común los últimos avances en este ámbito. Entre ellos, participarán en el congreso la investigadora Iona Novak (Australia), el doctor Hank Chambers (Estados Unidos) y los expertos David M. Farrington e Ignacio Sanpera (España).
Este congreso es una iniciativa de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide y se desarrolla en colaboración con la propia Universidad en el marco de su 25º Aniversario e IHP-Orthopediatrica.