Quien más gana... más paga, Bancos
La firma de Raúl Ramírez en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
De “asquerosos” calificaba mi admirado Pedro Pacheco en la tertulia El Ágora de Andalucía los ingentes beneficios que la banca española nos ofrece en los últimos días, resultados de su último ejercicio.
Probablemente, a ese pluscuamperfecto resultado de casi 20.000 millones habrán contribuido sin duda los despidos de más de 16.000 empleados y el cierre de cerca de 1.200 oficinas que harán cada vez más difícil que nuestros mayores, y no tan mayores, puedan relacionarse con su banco a la manera tradicional y no a través de un cajero cuando los haya, o por internet.
Igualmente, habrá contribuido a esas indecentes ganancias, las políticas económicas que desde el Banco Central Europeo confían el control de la subida de precios siempre a la misma receta, subir los tipos de interés, dejando a hipotecados, familias, empresas y autónomos, y a cualquiera que necesite de un préstamo o crédito con la soga al cuello. Iguales recetas para idénticos problemas e idénticas consecuencias.
Es en este punto dónde la respuesta ha de ser distinta. Teniendo en cuenta que no vamos a recuperar los más de 60.000 millones que se les inyectó en la crisis financiera de 2.008 y que salieron, eso sí, de todos nosotros, la apuesta ha de ser decididamente por mantener en estos momentos políticas de protección social que atemperen los efectos en los más vulnerables ante los lobbies de las energéticas, bancos, y no olvidemos, sector de la distribución alimentaria, grandes beneficiarios de una inflación en índices históricos.
Y todo eso financiado con una política fiscal y tributaria justa y equitativa, dónde esos que de una forma tan asquerosa ganan pasen por la caja, esta vez de todos nosotros, la sociedad, el Estado. Si no lo hacemos, la desigualdad crecerá y pondremos más en riesgo aun a nuestra democracia.




