Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Enfermería

Ana Cano, jiennense cuarta mejor nota de España en el examen de Enfermería: "Somos tres hermanas y las tres hemos estudiado en la UJA, que tiene mucho prestigio"

La joven, de Alcalá la Real, reconoce en Radio Jaén que quiere ser matrona y que se quedará por Andalucía

Ana Cano, enfermera: "Le he dedicado muchas horas al examen"

Ana Cano, enfermera: "Le he dedicado muchas horas al examen"

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676547176971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Jaén tiene desde esta semana a la cuarta mejor nota de España en el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) al que concurren todos aquellos que buscan a través de un examen de oposición una plaza de especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de Ana Cano Pareja, una joven de Alcalá la Real, que estudió Enfermería en la Universidad de Jaén y que quiere ser matrona, aunque se decide todavía si en Granada o Sevilla.

Este lunes el Ministerio de Sanidad le confirmaba que era la cuarta nota de toda España y no podía estar más feliz, tal y como ha reconocido en una entrevista a Radio Jaén para el programa 'Hoy por Hoy Jaén'. "Le he dedicado muchas horas. Podría decirte lo contrario, que yo no he estudiado mucho, pero desde marzo lo compatibilicé con la carrera y en junio me puse al 100 por 100. En septiembre ya se acabó hasta mi día de descanso. Le he dedicado tiempo desde que me levantaba, a las ocho y media, hasta las nueve o diez de la noche", ha dicho la joven.

En el examen había 200 preguntas, algunas tan "random", según Ana Cano, como cuándo un anillador de murciélagos se tiene que poner la vacuna de la rabia. De ellas, la enfermera alcalaína ha tenido 136 correctas, 56 falladas y 8 sin responder.

Las felicitaciones le han llegado de muchos sitios a Ana tras conocerse la noticia y por ello reconoce que esta buena noticia le ha servido "para retomar el contacto con mucha gente". "Me ha felicitado mucha gente, hasta gente que no conozco, pero las mejores felicitaciones han sido de la gente que llevo tiempo sin hablar, que me han escrito para decirme que se sienten orgullosos y me ha servido para retomar ese contacto", explica.

Sobre su futuro, esta joven alcalaína que tiene una hermana matrona y otra que está estudiando Enfermería también en la UJA, explica que quiere ser matrona, aunque no sabe si formarse en Sevilla o Granada. "Lo que sí tengo claro es que me quedaré por Andalucía, yo soy muy andaluza", añade.

Precisamente sobre la Universidad de Jaén, Ana Cano se deshace en halagos. "La UJA tiene mucho prestigio en Enfermería y es verdad que la formación es muy completa, podemos disfrutar de profesores jóvenes que enseñan muy bien y que son muy profesionales", señala.

Ana Cano desarrolla su trabajo en una residencia de mayores de su localidad natal, tiene solo 23 años, y ha recibido el reconocimiento del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, que a través de su presidente, José Francisco Lendínez Cobo, le ha trasladado la enhorabuena y el orgullo de pertenecer a esta profesión, la Enfermería. "Ana Cano es la cara visible de jóvenes con mucha vocación, con gran talento, con enorme capacidad y con una disciplina, perseverancia y humildad admirables", ha explicado Lendínez Cobo, también presidente del Consejo Andaluz.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00