AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Diésel y gasolina prohibidos a partir de 2035, pero con matices, concentraciones moteras en Málaga, camiones y autobuses en el objetivo de la DGT

Diésel y gasolina prohibidos a partir de 2035, pero con matices, concentraciones moteras en Málaga, camiones y autobuses en el objetivo de la DGT

Diésel y gasolina prohibidos a partir de 2035, pero con matices, concentraciones moteras en Málaga, camiones y autobuses en el objetivo de la DGT

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676536716826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Málaga

El Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de vender coches y furgonetas de gasolina y diésel a partir de 2035. La Eurocámara da luz verde definitiva al acuerdo ya alcanzado con la Comisión y el Consejo, como parte de la primera propuesta del programa 'Fit for 55', que busca reducir el 55% de las emisiones para 2030. Ha salido adelante con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

La regulación fija dos plazos para bajar las emisiones de los vehículos particulares:

  • El primer objetivo de reducción de CO2 es del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021.
  • El segundo es del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035, lo que proporciona un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.

El primer objetivo de reducción de CO2 es del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021.

El segundo es del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035, lo que proporciona un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.

El eurodiputado liberal Jan Huitema, encargado de elaborar el informe, defiende que el plan da “seguridad a los inversores y fabricantes”, además de hacer a la UE “más independiente de combustibles fósiles de terceros países” en un momento en el que la guerra en Ucrania ha dejado claras las debilidades del mercado energético europeo y su dependencia de Rusia, entre otros.

“Lo hemos conseguido. Es un acuerdo histórico que articula la industria con el clima. Es un logro porque normalmente son términos antitéticos”, ha dicho Karima Delli, de Los Verdes, que se ha mostrado especialmente orgullosa del acuerdo en su calidad de presidenta de la Comisión de Transportes. “Se ha dicho que acaba el coche de combustión, pero se sustituye por el coche eléctrico”, ha defendido.

Aprobación formal

Tras esta votación, el texto también deberá ser aprobado formalmente por el Consejo Europeo antes de ser publicado definitivamente en el Diario Oficial de la UE. La Comisión Europea presentará en 2025 una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los coches y furgonetas vendidos en el mercado de la UE, acompañada de propuestas legislativas cuando proceda.

En diciembre de 2026, la Comisión supervisará la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustible y energía, informará sobre una metodología para ajustar las emisiones de CO2 específicas de los fabricantes y propondrá medidas de seguimiento adecuadas. Los fabricantes responsables de pequeños volúmenes de producción en un año natural (de 1.000 a 10.000 automóviles nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) podrán obtener una excepción hasta finales de 2035. Quienes matriculen menos de 1.000 vehículos nuevos al año seguirán extensos.

Fin de los incentivos

El actual mecanismo de incentivos para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV), que recompensa a los fabricantes que venden más vehículos de este tipo -emisiones de 0 a 50 gramos de CO2 por kilómetro, como vehículos eléctricos e híbridos enchufables de buen rendimiento-, se establece en un 25% para las ventas de nuevos automóviles y un 17% en el caso de furgonetas. A partir de 2030 se eliminará esas bonificaciones.

La Comisión Europea publicará desde finales de 2025 y cada dos años un informe para evaluar el progreso hacia la movilidad por carretera con cero emisiones

Noticias

El Grupo Volkswagen dona un millón de euros para la ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

Además, la empresa junto al Comité de Empresa del Grupo ha hecho un llamamiento a los empleados para que contribuyan en las donaciones destinadas a ayudar a los afectados.

Estos medios servirán para distribuir suministros de socorro, alimentos, alojamiento, ropa y ayuda médica. Sobre todo, por la noche cuando las temperaturas están por debajo de los cero grados.

Cruz Roja y Naciones Unidas serán las receptoras de estas ayudas.

Hablamos de industriales o polivalentes. El Renault Kangoo eléctrico ya tiene precio en España

El nuevo Renault Kangoo ya está disponible en versión E-Tech 100% eléctrica con carrocería combi por primera vez en su historia.

Equipa un motor de 120 caballos movido por una batería de 45 kWh que le permite conseguir una autonomía de 285 km, o 430 km en ciclo urbano.

Una nueva versión de un modelo que cumple 25 años en el mercado que sale al mercado con un precio que parte de los 39.200 euros.

Opel pone en marcha los encuentros Greenovation para informar sobre las zonas de bajas emisiones

Zona que en la capital malagueña se implantará progresivamente. A través de su red de concesionarios Opel realiza estos encuentros en los que se informa a todas las personas interesadas sobre el impacto de las Zonas de Baja y las restricciones de acceso a los vehículos con distintas etiquetas medioambientales emitidas por la DGT.

Además, los concesionarios ofrecen en estos encuentros la oportunidad de probar los automóviles de la gama electrificada Opel. En Málaga el encuentro está previsto el 23 de febrero en el concesionario Autopremier de Mijas.

Por cierto, se dispara la demanda de pegatinas medioambientales de la DGT por la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones

Y es que la pegatina será una de las formas de identificar si un automóvil tiene o no acceso a esa área restringida.

La demanda ha sido tal que durante unos días llegaron a agotarse en Correos.

¿Dónde se puede conseguir? Pues a través de la web u oficinas físicas de Correos, en talleres autorizados, mediante gestores administrativos o dirigiéndose al Instituto de Estudios de Automoción.

A través de estos medios sólo introduciendo el número de matrícula del automóvil ya se asignará la etiqueta correspondiente. No es gratis, su precio oscila entre los 5 y 8,40 euros dependiendo si tiene o no gastos de envío.

Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde el lunes y hasta el domingo una campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, la cual se enmarca en la Operation Truck&Bus que se desarrolla a nivel europeo.

Participan tanto agentes de la Guardia Civil de Tráfico, como policías locales y autonómicas que controlarán, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

Se incide en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

La vigilancia se realizar en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Datos de la campaña sobre vigilancia de camiones y furgonetas del año anterior en Málaga:

En la campaña del año 2022 realizada entre el 07 y 13 de febrero, orientada al control y vigilancia de este tipo de vehículos, se controló un total de 1.394 vehículos.

En carreteras interurbanas se controló un total de 251 vehículos de los que 87 fueron denunciados, lo que constituye un 34,7%. Cabe destacar que la denuncia más representativa es la relativa a la documentación del vehículo.

En el ámbito urbano, el total de vehículos controlados fue de 1.143, de los que 35 fueron denunciados (3,06%). La denuncia más representativa fue las deficiencias técnicas del vehículo con un 54,3% de las denuncias formuladas.

A nivel nacional, sin embargo, las infracciones más sancionadas en la última campaña de control fueron por no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por aquellas relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.

Siniestralidad camiones y autobuses nacional

Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llega ni al 0,2%, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere. Por un lado, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras y, por otro, los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia (sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros).

Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, sólo representó el 2% del total.

Motos

Esta semana nos ocupamos de los aficionados, los moteros. Hablamos de las concentraciones de motos previstas en esta provincia. Para no extendernos repasamos las que están en el calendario hasta el mes de junio.

Hay varias citas fijas en las concentraciones moteras de Málaga.

.- El primer sábado de cada mes concentración motera en la Quedada en la venta Trepaolla.

.- Cita todos los primeros sábados del mes en el restaurante Venta Carlos del Mirador de los Montes de Málaga. Racing, motos, clásicas son algunas de las actividades.

.- Último sábado de cada mes reunión de motos clásicas en la venta Carlos El Mirador de once de la mañana a dos de la tarde.

Sumamos a estas:

1.- El 23 de marzo la quinta edición de la reunión de policías moteros que se llevará a cabo en Benalmádena

2.-En mayo tenemos uno de los principales eventos moteros y se celebrará en Alhaurín de la Torre con la maxi concentración motera que se llevará a cabo el fin de semana del 13 y 14 de mayo semana y donde está prevista la exhibición de stunt con Emilio Zamora y Luís Moreno «Luisito» y pantalla para ver el Gran Precio de MotoGP de Francia en directo.

Una concentración que incluye el evento “Tesoros Malagueños”, una ruta de moto turismo, habilidad y orientación que se llevará a cabo en asfalto y donde el participante deber resolver pistas para continuar en la prueba. El precio de inscripción es de 25 euros.

3.- Y en junio, en concreto los días 17 y 18 está programada la concentración motera del Moto club “Los Mentirosos” en el Palacio de Congresos de Marbella.

Está abierto a todas las motocicletas, la inscripción tiene un precio de 15 euros con bolsa de regalo para los primeros 400 inscritos y está previsto un montón de actividades moteras como stands, ruta marítima, sorteos, juegos moteros y regalos.

Competición

Comenzó el campeonato de Andalucía de Rallies con la novena edición del Valle de Almanzora en Almería, una prueba que ha ganado el piloto murciano, Carlos Moreno y la piloto gaditana Esther Rodríguez a bordo de su Skoda Fabia R2, los siguientes escalones del podio eran copados por pilotos almerienses.

Destacar que en la categoría de Regularidad Sport vencieron los malagueños José Ignacio García Bejarano y Pepe Casado.

También arrancaba la especialidd de cronometradas con la prueba disputada en la pedanía gaditana de Benamahoma en la que participaron 21 pilotos en el tramo de 1.2 kilómetros a los que se dieron varias pasadas.

Y en la localidad malagueña de Pizarra, la mejora del tiempo ayudó a que culminara con éxito de público y participantes la primera prueba del campeonato de Andalucía de Xtreme4x4

Si la primera semana de competición ha estado repleta con la inauguración de hasta tres especialidades, esta semana apenas tendremos una carrera, será la primera del campeonato andaluz de Rally-Crono y se disputará en la provincia de Córdoba.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00