Sociedad
OPERACIÓN OTERWANTED

La Guardia Civil de Jaén detiene a uno de los estafadores más activos de España

El arresto ha tenido lugar en Madrid y los primeros fraudes se podrían haber cometido en Jamilena, Alcalá la Real, Villacarrillo y Pozo Alcón

Dos guardias civiles detienen al presunto estafador. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil de Jaén, en concreto miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha detenido en Madrid a uno de los estafadores más activos de todo el país al que le constan más de 250 delitos entre estafas y extorsiones, todas ellas por medios tecnológicos y por las que podría haber conseguido más de 100.000 euros. Las primeras denuncias tuvieron lugar en la provincia de Jaén, en concreto en las localidades de Jamilena, Alcalá la Real, Villacarrillo y Pozo Alcón. Contaba, con solo 31 años, con varias reclamaciones de detención y condenas pendientes en vrios juzgados de toda España. Después de pasar a disposición judicial, ya se encuentra en prisión.

El modus operandi del arrestado empezaba por crear cuentas en varias plataformas de internet ofertando productos y mobiliarios de jardinería con precios "muy competetitivos" como indica el Instituto Armado en una nota. Ofertaba auténticas gangas que llamaban la atención y, para generar más confianza, enviaba a sus clientes fotografías de otras personas diciendo que era él falsificando documentos e, incluso, identificándose como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para conseguir el dinero, engañaba a terceras personas a las que conocía en otras aplicaciones de citas y redes sociales. Eran ellas las que recibían en sus cuentas el dinero para luego dárselo a él por otros medios asegurando siempre que "era un envío de dinero de un familiar y que se encontraba en situación de necesidad". Además, cuando alguna víctima se daba cuenta del engaño, las amenazaba y extorsionaba.

La intensa actividad que llevaba el joven hizo que las víctimas se organizasen a través de foros de Internet para intentar pararlo. Finalmente, la Benemérita jienense lo localizó en la capital de España, algo que resultó difícil ya que el presunto autor de los hechos adoptaba muchas medidas de seguridad para prevenir su localizaciíon por parte de alguna persona estafada.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00