(6-2): Un Almería en descomposición
Bochorno en Girona y alerta rojiblanca
Una UD Almería en descomposición. Desastre total y absoluto del equipo en Girona, naufragio desde el primero hasta el último de los profesionales que forman parte de este proyecto deportivo, por mucho que Rubi se quiera echar encima el saco de la culpa. Un gesto del técnico para descargar de presión a un vestuario frágil en lo anímico y en lo futbolístico porque entregó el partido a los siete minutos. Un equipo que quiere mantener la categoría no puede salir con actitud derrotista, transmitiendo tristeza y desaliento al primer contratiempo. La goleada va a tener consecuencias.
Alerta roja El Almería arrastra problemas, o deficiencias deportivas, desde el inicio de la temporada. Pudo salvar las ofensivas en el mercado de invierno con Luis Suárez, pero atrás sigue el cataclismo. En la foto de la debacle siguen apareciendo todos, y es que la lentitud de la defensa a la hora de replegar era para echarse las manos a la cabeza, y los centros laterales se convertían en puñales para los centrales y para Fernando. Desde Montilivi la sensación era que el Girona podía marcar todos los goles sin el más mínimo esfuerzo.
El fútbol es acierto-error. Un Girona te puede ganar, sí, aunque nunca de esta forma. En la jornada 22 ha habido tiempo de sobra para tapar -o al menos intentarlo- tus debilidades. Ya no hay ese margen con un parón mundialista de por medio ni semanas de parón. Esta Liga no espera a nadie y al Almería le está pillando el tren con todas las letras. Con la primera parte de Montilivi salta la alarma, salta una pregunta: ¿qué equipo de Primera está ahora mismo peor que el de Rubi?. Y es aquí donde cuesta responder e incluso encontrar un rayo de luz.
El saco Analizar cómo llegaron los tantos del Girona queda para el cuerpo técnico, porque en el pupitre de prensa de LA VOZ y Cadena SER -un partido cambia mucho de la televisión a verlo en vivo- lo que transmitieron los futbolistas fue un desconcierto absoluto, un bochorno del que incluso se disculparon al término del choque con los valientes que acudieron a las gradas.
Con 4-0 al descanso y otros dos tantos más en la segunda mitad, contando el maquillaje al resultado de Ramazani y Touré, ponen en el foco a Rubi como máximo responsable técnico del grupo, pero este problema va mucho más allá de las piezas que mueva el entrenador.
Hay futbolistas que mentalmente no aguantan mazazo o que simplemente, porque esto es ley de vida y de deporte, no atraviesan su mejor momento. Siempre se dijo que el camino de la permanencia no es fácil y tiene sus curvas, aunque nadie podía imaginar una debacle y una descomposición táctica y anímica como esta.
Soluciones Pasan por el banquillo. Rubi confirmó en Carrusel que no le preocupa su puesto. Por delante tiene Barcelona, Villarreal y Sevilla para cambiar la imagen y la trayectoria descendente de su equipo. La preocupación es evidente en la familia rojiblanca porque mientras unos rivales crecen y alegran, este Almería se estrella y decepciona. Para poner un poco de esperanza es que queda tiempo, para bien o para mal.
FICHA TÉCNICA
GIRONA FC Gazzaniga, Arnau, Juanpe, Santi Bueno, Javi Hernández (Callens, 82’), Aleix García, Oriol Romeu, Borja (Artero, 82’), Tsyhankov (Toni Villa, 64’), Riquelme (Iván Martín, 75’), y Taty Castellanos (Stuani, 75’).
UD ALMERÍA Fernando, Mendes (Chumi, 45’), Ely, Babic, Akieme (Centelles, 78’), De la Hoz, Samú Costa (Arnau Puigmal, 45’), Robertone, Embarba (Ramazani, 45’), Leo Baptistao (El Bilal Touré, 45’), y Luis Suárez.
GOLES 1-0, min 7: Taty Castellanos. 2-0, min 34: Tsyhankov. 3-0, min 37: Riquelme. 4-0, min 42: Javi Hernández. 4-1, min 66: Ramazani. 5-1, min 75: Iván Martín. 6-1, min 78: Christian Stuani. 6-2, min 81: El Bilal Touré.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.