Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
política

El presidente de la Junta de Andalucía: "Algunos días tengo unos actos que son un coñazo"

Juanma Moreno ha arropado este sábado a los andaluces que migraron a la Comunidad de Valencia en un acto oficial a unos días de que se celebre el 28 de febrero, Día de Andalucía

"Algunos días tengo unos actos que son un coñazo" Juan Manuel Moreno, presidente Junta de Andalucía

Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha visitado este sábado la localidad de Alfafar (Valencia) donde ha destacado los vínculos que unen a los andaluces y a los valencianos insistiendo en que son "hermanos muy avenidos". Durante su intención en el acto oficial organizado en la Asociación Cultural Andaluza de este localidad -situada en el área metropolitana de Valencia- y que conmemora el 40 aniversario de su inauguración, Moreno Bonilla se ha mostrado tan relajado que ha llegado a decir que "hoy para mi es el típico día que me gusta la agenda. A veces tengo en la agenda unos días que son para echarse a llorar, y algunos días tengo unos actos que son un coñazo que no te puedes ni imaginar".

"Algunos días tengo unos actos que son un coñazo" Juan Manuel Moreno, presidente Junta de Andalucía

"Estar aquí con mis paisanos andaluces y mis amigos valencianos es motivo de satisfacción, de orgullo y alegría", ha asegurado el presidente andaluz, quien ha hecho hincapié en el "abrazo permanente" de Andalucía con la Comunitat Valenciana, una comunidad "hermana" y con profundas raíces y muchas cosas en común.

Moreno Bonilla ha aplaudido el trabajo que hacen las casas de Andalucía ubicadas fuera de esta Comunidad para mantener vivas las costumbres y tradiciones andaluzas, y ha recordado que él es hijo de inmigrantes, pues su padres se fueron a vivir y trabajar a Barcelona, con lo que es el primer catalán presidente de la Junta de Andalucía.

Además, el presidente andaluz ha destacado que estas casas regionales en el exterior son "la mejor muestra de la hospitalidad y la forma de ser abierta de los andaluces", y ha asegurado que este tejido asociativo está "muy revitalizado" y cuenta con fortaleza y con gente joven dispuesta a proseguir esta labor.

Críticas desde el PSOE valenciano

Entre tanto, el secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha afirmado este sábado, con motivo de la visita a un pacto del PP en Alfafar (Valencia) del presidente andaluz que la formación popular "recibe con honores a quien privatiza la sanidad pública y baja los impuestos a los ricos. Ese es el modelo al que aspiran”.

"Los dirigentes del PP ya no se esconden y nos dicen con una sonrisa que su plan es quitar servicios públicos y favorecen a las clases más pudientes”, ha asegurado Muñoz en un comunicado remitido por la formación socialista.

Según el dirigente del PSPV, la "falta de proyecto político del PP valenciano les obliga a tirar forasteros para hacerse ver” y ha remarcado que “representan ese pasado oscuro al que no vamos a volver”.

Muñoz ha preguntado a los populares valencianos si “también aspiran a consumar los recortes en Sanidad y las políticas fiscales para ricos como ha hecho Bonilla en Andalucía" y ha apuntado que en las últimas semanas "el PP se ha quitado la careta y ha dicho al mundo que su plan es quitar el dinero de la Sanidad pública y bajarle los impuestos al 2 % de los ciudadanos”.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE ha cuestionado “las extrañas compañías del presidente Andaluz, que tiene a una de sus alcaldesas, la de Marbella, inmersa en una presunta trama de narcotráfico”.

Además, ha defendido que “mientras vemos a una derecha preocupada por las fotos y por lavar su imagen, los y las socialistas estamos en la política de los hechos trabajando por la mayoría”.

"La Comunitat Valenciana cuenta ahora con un sistema fiscal justo que piensa en las clases medias y trabajadoras, y unos servicios públicos potentes para todos”, ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...