Siete meses de cárcel para el acusado de dejar comida con clavos y alfileres en zonas de paseo de mascotas
El hombre, vecino de Torredonjimeno, ha sido condenado como autor de un delito continuado de maltrato injustificado de animales
Salchichas con clavos en su interior halladas por la Guardia Civil. / Guardia Civil
Jaén
El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un vecino de Torredonjimeno a siete meses de prisión como autor de un delito continuado de maltrato injustificado de animales domésticos con la intención de causarles la muerte. En concreto, se le condena por dejar comida con clavos y alfileres en zonas de paseo de mascotas y se le inhabilita durante dos años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales o con su tenencia.
El juez, según ha destacado la agencia de noticias Europa Press, considera probado que el hombre, entre los meses de abril y octubre de 2020, dejó en diversas ocasiones, tanto en la puerta de su cochera como en los contenedores, "trozos de salchicha en las que introducía en su interior alfileres, agujas o puntas para que los perros y los animales se las comieran y murieran a consecuencia de la ingesta".
Lo hizo con la finalidad de "ocasionar la muerte a los perros que paseaban por el lugar con sus dueños y a cualquier otro animal que pasase por la zona". La sentencia recoge que el procesado llegó a lograr su propósito, pero sí causó daños a dos perros que llegaron a ingerir las salchichas y que precisaron asistencia veterinaria, aunque los dueños no reclaman por lo ocurrido.
Por estos hechos, Fiscalía reclamaba diez meses de prisión, el pago de costas y dos años de inhabilitación para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de estos.
Durante el juicio, el procesado negó ser el responsable de la colocación de los cebos, pero el juez estima que "existe prueba de cargo suficiente para vencer la presunción de inocencia".
Fue a principios de octubre de 2020 cuando un vecino de Torredonjimeno comunicó a la Guardia Civil que en una zona habitual de paseo de mascotas, habían hallado carne con clavos, puntas y alfileres.