Ecologistas en Acción denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de La Puerta de Segura
Alertan de "movimientos ilegales de tierras" o "eliminación masiva de vegetación y arbolado" en las obras de limpieza del Río Guadalimar
Jaén
Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la Fiscalía provincial a través de un escrito de denuncia las obras que el Ayuntamiento de La Puerta de Segura está llevando a cabo para la limpieza del cauce del Río Guadalimar.
Alertan desde el colectivo que se han producido hechos consumados como el movimiento ilegal de tierras o la eliminación masiva de vegetación y arbolado en un espacio, según Ecologistas en Acción, protegido de la Red Natura 2000.
Con todas las pruebas presentadas en la denuncia, Fiscalía ha iniciado las diligencias de investigación porque los hechos, según Ecologistas en Acción, podrían ser constitutivos de delito y podrían vulnerar varios artículos del Código Penal, entre ellos varios relacionados con la protección del Medio Ambiente, la Fauna, la Flora y el de prevaricación administrativa.
Resultaría todavía más grave, según el colectivo denunciante, que el Ayuntamiento hubiera hecho "oídos sordos" al llamamiento de Ecologistas, que ha contado además con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de una orden de revocación de los permisos. Al contrario, desde Ecologistas califican como "lenta" la investigación abierta por parte de la Delegación provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén.
Los denunciantes destacan que el Río Guadalimar está declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) por medio del Decreto 113/2015, de 17 de marzo (BOJA no88, de 11 de mayo de 2015), por sus altos valores ecológicos y sus hábitats son de Interés Comunitario con la categoría de raros y prioritarios y las actuaciones se han realizado dentro del dominio público del cauce.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...