La clave está en conseguir "vidas vivibles"
La firma de Tere Chamizo en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
Hace varios días, hablaba con una mujer, con 30 años recién cumplidos, que se ha enfrentado a varios intentos de suicidio, y me decía que “la vida a veces le duele tanto, que la única salida que encuentra es abandonar, desaparecer y no sufrir más.” Y yo me preguntaba ¿cómo poder ayudarle? ¿Cómo saber escucharla y cómo sostenerla?
Es cierto que la psiquiatría y la ayuda de profesionales son una pieza clave, pero paralelamente al mundo de la medicina, las políticas deberían de ir encaminadas a facilitar “vidas vivibles” y tener cubiertas unas necesidades básicas. ¿A qué me refiero? Pues que seguro que la vida tendría mayor sentido si no tuviera que enfrentarse a un trabajo precario que le cuesta la salud, o gastar su escasa energía en encontrar nuevas fuentes de ingresos, o hacer innumerables trámites para solicitar ayudas a las que tiene derecho, pero conllevan una gran burocracia y un exponerse continuamente…… Si estas situaciones, no se dieran, seguramente a esta mujer le sería más fácil encontrarle sentido a su vida.
Conseguir vidas vivibles, pasa por construir una sociedad más igualitaria y con menos desequilibrios de poder, menos opresiones y menos violencias que enmascaran un sufrimiento que, muchas veces, a los profesionales de la psiquiatría se les escapa de las manos.
Vaya este pequeño escrito dedicado a esta gran mujer que comparte su dolor conmigo y ojalá consigamos un mundo en el que “simplemente vivir, sea mejor que sobrevivir”.




