Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura

Vargas Llosa abre este miércoles en Málaga el festival literario 'Escribidores'

El Premio Nobel inaugura el encuentro hispanoamericano y europeo junto con Leonardo Padura y Marisol Schulz

Vargas Llosa( Archivo) / Agencias

Málaga

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ofrecerá el próximo 22 de febrero en Málaga la conferencia inaugural de la segunda edición del Festival 'Escribidores' ', concebido como un punto de unión de la literatura hispanoamericana y europea.

El escritor, político y periodista peruano protagonizará junto al escritor cubano Leonardo Padura el encuentro titulado 'Los personajes de mi vida', que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en la sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga con entrada libre hasta completar aforo, han señalado en un comunicado.

De Flaubert a Hemingway, de Madame Bovary a Robert Jordan, de Zavalita a Mario Conde, este encuentro repasará aquellos personajes (reales o de ficción) que alimentaron y siguen alimentando las fantasías literarias de los dos protagonistas del coloquio. El dialogo estará moderado por la editora mexicana Marisol Schulz.

Este festival, que contribuye al hermanamiento de Europa y América con el libro como protagonista, está organizado por la Cátedra Vargas Llosa con el apoyo de la Fundación Unicaja y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Epicentro internacional literario

"Durante esta semana, Andalucía se va a convertir en el punto de referencia de la narrativa y la literatura", ha afirmado el consejero de Cultura, Arturo Bernal, que espera que el encuentro, además del diálogo sobre las nuevas tendencias, sirva para incentivar a la lectura y animar a la escritura a las nuevas generaciones.

Escritores internacionales, periodistas especializados y editores reflexionarán sobre las nuevas formas de narrar y perspectivas literarias en este festival que se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos.

Forman parte del cartel el cubano Leonardo Padura, los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Ángel Esteban y Miguel Ángel Muñoz y los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana.

También los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Valeria Correa Fiz; los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo; la poeta rumana Ioana Gruia, y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón, además de una intervención virtual de la escritora chilena Isabel Allende.

En representación de Francia, país invitado de honor de la edición, destaca la presencia de los autores David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como del periodista, novelista y biógrafo, Pierre Assouline.

En el acto de clausura del Festival, que se llevará a cabo en Málaga, se entregarán el ‘Premio Escribidores a la Gestión Cultural’ a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y el ‘Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria’ (a título póstumo) a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00