Manuel Benítez 'El Cordobés' y la escritora y veterinaria María Sánchez, Medallas de Andalucía
La Junta de Andalucía ha aprobado este martes sus distinciones con motivo del 28F
Cadena SER
Córdoba
El diestro Manuel Benítez 'El Cordobés' y la escritora y veterinaria María Sánchez son los dos cordobeses distinguidos con la Medalla de Andalucía, máxima distinción que la Junta de Andalucía entrega con motivo del 28 de febrero.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy estas distinciones por las que 'El cordobés' es distinguido dentro de la categoría Proyección de Andalucía y María Sánchez reciba la Medalla Al Mérito Medioambiental.
Manuel Benítez 'El Cordobés' nació en Palma del Río en mayo de 1936. Y desde la pobreza de su pueblo llegó a lo más alto del toreo dentro y fuera de nuestro país. Llegó a ser portada de la revista 'Times'. Figura internacional que representa a su tierra allí donde va, ha sido reconocido incluso con la Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes. Hace unos días, celebró el vigésimo aniversario de su nombramiento como V Califa del Toreo.
María Sánchez es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Su obra 'Almáciga' es un semillero abierto de palabras del ámbito rural. Su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas.
"Me acabo de enterar y estoy muy contenta y muy ilusionada de recibir este reconocimiento de mi tierra. Se lo quiero dedicar a todas las explotaciones de ganaderos y ganaderas de razas autóctonas en peligro de extinción con las que trabajo", ha comentado a Radio Córdoba, aún emocionada con la noticia.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




