Ocio y cultura

Cuenta atrás para la subasta del 'San Pedro Penitente' de Murillo

Este viernes finaliza el plazo para pujar por la obra. Las ofertas se dirigen a los administradores concursales de Abengoa

La obra 'San Pedro penitente' de Murillo / EUROPA PRESS

Sevilla

A las 14:00 horas de este viernes termina el plazo que ha dado la administración concursal de Abengoa para que los interesados presenten ofertas por el San Pedro Penitente de Murillo, un cuadro que pintó en el siglo XVII el artista sevillano para el Hospital de Los Venerables. Una obra que estuvo dos siglos desaparecido porque fue expoliado por la ocupación francesa. Lo tenía un coleccionista iraní a en la isla de Man y lo compró Abengoa en 2014.

Las ofertas se presentan por correo electrónico a una dirección de los administradores y deben ser, al menos, por el 75 % del valor de tasación del cuadro, un valor de tasación de ocho millones de euros.

Si nadie presentara una oferta habrá una segunda puja, en este caso en una casa de subastas. Y este es el momento en el que las administraciones, tanto el Estado como la Junta, pueden ejercer su derecho de tanteo y retracto; es decir tienen derecho preferente a comprar el cuadro si igualan al mayor postor. Gozan de este privilegio porque la Junta declaró al San Pedro Penitente Bien de Interés Cultural, lo que también implica que el lienzo no puede salir de España.

De momento, ni el Gobierno ni la Consejería de Cultura confirma si tratarán de comprar la obra. Sí llevan meses manifestando que harán todo lo posible porque el cuadro se quede en Sevilla. De momento, se puede contemplar en el mismo Hospital de Los Venerables, en el barrio de Santa Cruz.

Más información

Un cuadro que está gravado a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que supone que si se vende el dinero irá directamente a la Seguridad Social.

A principios de este mes, la plataforma ciudadana 'Los Murillo se quedan', conformada por distintas entidades como Velázquez por Sevilla, Ben Baso, la Fundación Casa Natal de Velázquez o la asociación histórica Retiro Obrero, reclamó al Ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ejerza el derecho de tanteo "lo antes posible" para que el lienzo del prestigioso pintor barroco Bartolomé Estaban Murillo San Pedro Penitente sea incorporado al dominio público, dada su subasta en el marco de la liquidación de los activos de Abengoa.