Hora 14 Andalucía
Sociedad | Actualidad

El miércoles 1 de marzo comienzan los trabajos en Altadis

Se iniciará con la limpieza y poda de las especies arbóreas de la rivera del río

Cadena Ser

Sevilla

El próximo miércoles 1 de marzo comenzarán las obras en Altadis. La primera fase, que dura 6 semanas, arranca con las tareas de desbroce, limpieza y tratamiento del arbolado. En total, son unos 240 ejemplares de diferentes especies, agrupados en unos 138 conjuntos arbóreos, que se persiguen mantener por su singularidad y por su envergadura. Entre los árboles que se encuentran en el talud del río, a la altura de la fábrica de tabacos, se encuentran palmeras, brachychitos, cipreses, algunos de 15 metros de altura, Populis Alba o pinos Alepensis. Una vez concluyan estos trabajos sobre el 15 de abril, los técnicos de las empresas Buró 4 y Plan Ve estudiarán los ejemplares que se podrán plantar en los espacios que queden sin vegetación. Algunos de los ejemplares son de tal envergadura y de tal consideración en el ecosistema que se mantendrán a pesar de que puedan ser árboles muertos o volcados. En principio, se prevé que sólo hay dos huecos que se han generado por ocupaciones o incendios que habría que reforestar.

Josep María Farré, presidente de KKH, promotora de la reurbanización de la antigua Altadis en Sevilla

La segunda fase de actuación sobre la rivera del río se desarrollará entre 2023 y 2024. Contempla la creación de tres puntos de acceso desde las instalaciones de la antigua fábrica, un sendero transitable junto a la lámina del Guadalquivir, un conexión bajo el puente de los Remedios con los jardines de las Cigarreras, la creación de dotaciones, como terrazas o quioscos diseñados por arquitectos de prestigio y un pantalán flotante que permite el atraque de embarcaciones.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria sobre el inicio de los trabajos del proyecto de la antigua Altadis

De forma paralela, entre mayo y junio de este año se realizará la primera intervención en los edificios. El proyecto definitivo se presentará el lunes, con los equipamientos, dotaciones y servicios, además del hotel de Gran Lujo que incluyen los responsables de la promotora KKH. La idea inicial es que todas las obras estén finalizados en la segunda mitad de 2025. Más adelante, aún en tramitación se desarrollará la idea de la pasarela que conectará este espacio con la zona cercana al Palacio de San Telmo.

El proyecto contempla dos paseos a lo largo del río. El primero en la parte más baja del talud será un sendero que recorrerá los jardines. El segundo, es un paseo peatonal de 14 metros de ancho, reutilizando el carril que tenía la fábrica de tabacos para el movimiento de camiones entre los edificios. Este carril conectará la nueva zona urbanizada con otros espacios de los Remedios, llegando a los terrenos de la feria de Abril y a través de la nueva pasarela hasta la Puerta de Jerez.

La intervención mantiene la planta del edificio de talleres y de oficinas, la capilla, locales e instalaciones del entorno, y también se considera la posibilidad de incorporar nuevas edificaciones al conjunto. Se valorará la recuperación de la edificabilidad permitiendo la edificación en altura hasta los límites establecidos para el barrio de Los Remedios, además de admitir la posibilidad de remontes que habiliten el uso y disfrute de las cubiertas del edificio principal como observatorio de la dársena histórica y la ciudad de Sevilla.