La derivación de pacientes a hospitales privados deja al Regional de Málaga sin operaciones para formar a sus cirujanos en prácticas
Lo advierten los tutores de los médicos residentes en una carta dirigida a la dirección del centro sanitario de la capital malagueña
Málaga
Una carta del equipo de tutores de los médicos residentes en el área de Cirugía y Traumatología del Hospital Regional de Málaga alerta a la dirección del centro sanitario de que no pueden ofrecer una formación quirúrgica de calidad con una reducción del 80% de las operaciones en el año 2020 y del 40% en 2021.
Más información
- Casi la mitad de los médicos de la provincia de Málaga trabajan ya en la sanidad privada
- La sanidad privada gana terreno en Málaga, la provincia andaluza con más contrataciones de seguros de salud
- Los sanitarios de Málaga piden más seguridad en hospitales y centros de salud tras dispararse las agresiones
En el escrito, los cuatro responsables de formar y supervisar las prácticas de los MIR explican que en 2018 y 2019 se intervinieron en el hospital malagueño 560 cirugías de rodilla y 263 de cadera. Sin embargo, en los dos ejercicios siguientes las cifras de estas operaciones se redujeron drásticamente y en consecuencia los médicos residentes de tercer y cuarto año no han realizado estas intervenciones.
Los facultativos malagueños señalan que "se esta concertando con hospitales de financiación privada" donde los residentes no pueden rotar y, por tanto, no se pueden formar.
El asunto lo ha denunciado este jueves en el Parlamento andaluz Inmaculada Nieto, de la coalición de izquierdas 'Por Andalucía', que ha esgrimido la carta ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para cuestionar el discurso oficial de la Consejería de Salud. Nieto asegura que el incremento de derivaciones de pacientes a las clínicas privadas "está mermando la capacidad de los hospitales públicos, incluso en la formación de los futuros médicos".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La Junta admite el déficit estructural de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y reclama insistentemente más plazas de MIR al Ministerio de Sanidad pero, en paralelo, algunos hospitales públicos, como ocurre con el Regional de Málaga, sufren una reducción de actividad asistencial en favor de las clínicas privadas.
Explicación del hospital
Fuentes del Hospital Regional de Málaga aclaran que “se realizan cada semana alrededor de una veintena de intervenciones de rodilla, tanto prótesis como artroscopias, técnicas con mucha demanda que van en aumento. Además, este servicio tiene que hacer frente a muchas otras intervenciones, tanto urgentes como programadas, por lo que se da prioridad en los partes quirúrgicos en función del criterio clínico”.
Los sonidos se SER Málaga
En relación a la formación de los doce residentes de que dispone el servicio “la comisión de docencia, los tutores así como los responsables del servicio, acordaron recientemente que los profesionales que están realizando la residencia alcanzasen un número suficiente de intervenciones para su formación y realizar rotaciones externas para ampliar su conocimiento. En los últimos meses se ha reforzado la cifra de quirófanos para dar respuesta a la demanda, puesto que en los meses más complejos de la pandemia se priorizaron las urgencias. Las intervenciones disminuyeron durante la pandemia y coincidió con obras imprescindibles en los quirófanos, pero hace tiempo que ha vuelto a la normalidad. Los residentes cumplen de manera rigurosa el itinerario formativo de uno de los mejores centros de la región” matiza el centro malagueño.
El enfrentamiento por la Atención Primaria
El presidente andaluz, Juanma Moreno, mantendrá la orden de tarificación de las derivaciones de Atención Primaria, pese a la peticiones de retirada de la oposición, lo que ha justificado en evitar que se repita el "descontrol" de los gobiernos del PSOE que acabaron pagando los contribuyentes andaluces.
En el segundo acto del debate sanitario en la comunidad a cuenta de la tarificación de las derivaciones a la privada en la atención primaria y los servicios hospitalarios, el presidente Moreno ha optado por pasar a la ofensiva y recurrir a la gestión de los anterior gobiernos del PSOE en materia sanitaria.
El Gobierno andaluz no contempla eliminar de la orden la tarificación de las derivaciones de Atención Primaria, ya que defiende que es necesario tener estipulados los precios ante posibles situaciones excepcionales, para evitar que las clínicas privadas puedan marcar altos precios, como ocurrió con la hospitalaria.
Moreno ha tenido que escuchar en la sesión de control duras críticas del PSOE y Por Andalucía que le han acusado de "no saber gestionar" cuando tiene más recurso y de tener diseñada una estrategia para "privatizar" la sanidad pública.
El dirigente popular, que ha subrayado que Andalucía no es la comunidad que más deriva pacientes con conciertos a la privada, ha defendido la polémica orden que pone precio a las consultas de médicos privados en las sanidad pública andaluza.
Ha asegurado que su gobierno ha tarificado estos servicios porque no los hicieron ni pusieron límites los gobiernos socialistas, lo que ha supuesto a la Junta tener que pagar 256 millones reclamados por la sanidad privada por el "descontrol" en el dinero público.
"Nosotros hemos puesto orden para pagar lo justo, cuando uno no pone orden como pasó en la etapa socialista nos roban el dinero a los contribuyentes, que fue exactamente lo que ocurrió", ha aseverado.
El jefe del Ejecutivo replicaba de esta forma al presidente del grupo del PSOE-A, Juan Espadas, que le exigió la retirada de la orden que regula las derivaciones, y sostuvo que el problema de la sanidad "no es otro que mala gestión" de Moreno.
"Gestiona muy mal y además se permite el lujo de registrar una baja ejecución presupuestaria. Retire la orden que pone precio a la privatización de la sanidad andaluza", demandó el socialista.
Espadas resumió que la sanidad pública funciona "peor que nunca" y afeó al presidente que destine "más tiempo" en criticar la herencia de los socialistas que a los problemas reales de los andaluces, de lo que dedujo que Andalucía tiene un "serio problema" con el presidente.
El presidente contrarrestó la exposición de Espadas acusándole de mantener una actitud "hiperbólica que le hacer perder la credibilidad" y cuestionó que "venda mercancía averiada".
La sanidad centró también la intervención de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que emplazó al presidente a rectificar la controvertida orden, rechazó el intento de "privatización" de la Junta y esgrimió la "mala" salud de la población y del sistema "nos sale más caro" por pagar derivaciones y concierto.
"La población teme el destrozo de la privatización como está ocurriendo en Madrid y, usted señor Moreno, sigue pasos iguales", ha reprochado.
Moreno replicó aludiendo al "alarmismo" en el discurso de la portavoz, del que dijo que "es creíble", ofreció datos sobre los recursos que destina su gobierno a la sanidad pública y calificó de "encomiable" el esfuerzo de su gobierno, y aseveró que la privatización es un "conejo sacado de la chistera".
En este punto, el presidente tiró de nuevo de la herencia para echar en cara a Nieto que el gobierno de coalición del PSOE-IU (2012-2015) se registró la "menor" partida presupuestaria para la sanidad.
En su intercambio dialéctico con Vox, el jefe del Ejecutivo andaluz lamentó que este partido "compre" el "discurso catastrofista" de la izquierda y le ha advertido de que "la oposición meramente por criticar al Gobierno es pan para hoy y hambre para mañana", ya que esperaba una actitud "más de refuerzo" de su grupo, por ejemplo apoyando los presupuestos.
"Cada vez su línea argumental se parece más a la de la izquierda, cada día hay una coincidencia mayor", ha dicho Moreno al portavoz de Vox, Manuel Gavira, al que ha invitado a acudir al boletín del Parlamento para comprobar los "adjetivos y sustantivos" similares.
Gavira ha lamentado que Moreno haya cogido "el camino corto y fácil" con la sanidad, "el mismo de los socialistas", actualizando el baremo para derivar a la atención privada.
Vox está convencido de que el PP no quiere privatizar la sanidad, pero avisa que de los populares ya se esperan "cualquier cosa" después de que se hayan "tirado de cabeza a una inmersión en un andalucismo impostado y sobrevenido", con tópicos y propaganda.
El precio de la vivienda y la subida de los tipos de interés centro el debate entre el portavoz de Adelante, José Ignacio García, y el presidente, que aprovechó su intervención para defender el paquete de medidas de su gobierno en estas politica.
Entre ellas, se refirió a los 20 millones de euros que destinará para que los andaluces menores de 35 años reciban del Gobierno andaluz el 15 % del préstamo hipotecario que contraten para comprar una vivienda, para asumir la conocida como entrada de la vivienda, iniciativa de la que ha apuntado espera que haya 1.000 beneficiarios.
García calificó de insuficientes las medida de la Junta para el acceso de las familias y jóvenes a la vivienda y rechazó Gobierno andaluz que haya gastado 1,2 millones de euros en el pago del alquiler de vivienda a los altos cargos, cuando perciben sueldos superiores a los 4.000 euros
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....