Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Economía y negocios

La formación, un entorno satisfactorio y una buena promoción interna, claves para el empleo de calidad

La cadena de supermercados Mercadona continúa apostando por un entorno laboral de calidad para sus empleados, por la formación como motor del crecimiento de las personas que componen su plantilla, y de la promoción interna.

José González, María Luisa Morales, Inmaculada Jiménez y Rafael Guerra, trabajadores de Mercadona

Córdoba

Mercadona continúa su apuesta firme por impulsar un entorno laboral de calidad en el que la formación y la promoción interna son dos factores clave, considerados auténticos motores de crecimiento profesional y personal para los trabajadores que componen su plantilla. Esto repercute de manera muy positiva en el ámbito de la creación de empleo en la provincia de Córdoba.

El factor clave de la expansión, crecimiento y evolución de Mercadona es su plantilla, un equipo profesional de 95.800 personas (93.300 en España y 2.500 en Portugal), que constituye su principal activo. Su trabajo, esfuerzo e implicación diarios ejercen un efecto tractor fundamental para que la compañía sea capaz de enfrentarse, en cada ejercicio, a diferentes retos y de seguir liderando, de forma sostenida y sostenible, un sector muy competitivo.

Para mantener este profundo nivel de compromiso y el elevado rendimiento del conjunto de la plantilla, Mercadona mantiene una política de recursos humanos que apuesta por la verdad universal de que «para poder recibir, primero hay que dar».

Por ello, ofrece empleos de calidad en los que las personas pueden crecer profesionalmente, en un entorno laboral estable y planes de formación, tanto generales como específicos, desde los que seguir creciendo profesionalmente. Un entorno, además, que fomenta el trabajo en equipo y que cree en el talento de las personas, que valora sus aptitudes y capacidades y que entiende, asimismo, que la igualdad de oportunidades y de reconocimientos, la diversidad y la conciliación generan un retorno evidente y son indispensables.

Capital humano

Obsesionada con la excelencia en el servicio, la compañía que preside Juan Roig es consciente de que, para poder ofrecerla, ha de contar con unos recursos humanos de calidad, lo que implica invertir en las personas y ofrecer unas condiciones que les satisfagan y motiven para realizar su trabajo rutinario de la mejor forma posible.

Gracias a ello, la empresa ha logrado consolidar, año tras año, una plantilla excepcional y de alto rendimiento; un equipo cohesionado. En definitiva, Mercadona considera que la inversión en formación es sinónimo de apostar por la calidad laboral, por las personas y, por tanto, por el futuro de la compañía.

Y esa premisa, que es aplicable a la forma de gestionar y trabajar en todas las tiendas de la compañía, también se da, como no podía ser de otra forma, en el territorio cordobés, donde Mercadona cuenta con 28 supermercados y una plantilla formada por1.405 personas que gozan de empleos estables y de calidad.

Ejemplos cordobeses

Inmaculada Jiménez, José González, María Luisa Morales y Rafael Guerra, son cuatro trabajadores cordobeses de Mercadona que pueden ser tomados como ejemplos para ilustrar esa apuesta firme y decidida que la cadena de supermercados realiza en cuanto a la formación continua y la promoción interna de sus empleados para seguir creciendo en calidad.

Inmaculada Jiménez empezó en 2005 trabajando en tienda, y en 2010 paso a ser coordinadora de personal de planta, trabajo según ella, muy gratificante. Inmaculada en un clarísimo ejemplo de promoción interna. En 2018, la empresa le ofrece ir a trabajar a la zona de Lérida como ‘casco azul’, para ayudar en tareas de coordinación. Dos años estuvo realizando este puesto de ‘casco azul’, denominado así por Mercadona, hasta su regreso a Córdoba. Ahora es directora de la tienda de Arroyo del Moro, con 46 empleados y empleadas a su cargo, y muy satisfecha.

José González es de Priego de Córdoba y su vida laboral desde 2002, la ha desarrollado en Mercadona. Empezó como trabajador en la tienda de este municipio y en 2013, la empresa le dio la oportunidad de promocionar. Hoy es especialista a nivel nacional de leche. Su labor es captar las necesidades de los clientes a la hora de elegir los productos lácteos, dándoles la máxima seguridad.

La cordobesa María Luisa Morales lleva casi 22 años en Mercadona. Empezó como cajera, y tras un periodo de formación, hoy trabaja en la sección de pescadería de la tienda de Medina Azahara, y ayuda a formar a otras compañeras. Se siente muy orgullosa de su labor y nos confiesa orgullosa que los productos que más vende son la dorada y el salmón.

Y Rafael Guerra, también cordobés, lleva más de 14 años en Mercadona. Entró de reponedor y en un año le hicieron fijo. Su esfuerzo y buen trabajo le ha hecho ascender, y ahora se encarga del organigrama de los trabajadores en la tienda de la Avenida de Manolete. Un claro ejemplo mas de promoción interna. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00