Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Libros

Quique Muñoz, enfermero en Begíjar: "Con mi libro he conseguido un acercamiento entre los pacientes y nosotros, los sanitarios"

Los ingresos generados con la obra los ha donado a la Asociación 'El Mundo de Namu', que ayuda a la investigación contra el cáncer y la leucemia infantil

Quique Muñoz, enfermero: "A mí me gusta el trato cercano, que no existan barreras con los pacientes"

Quique Muñoz, enfermero: "A mí me gusta el trato cercano, que no existan barreras con los pacientes"

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677143407389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

En los que quizás fueron los días más complicados para la sanidad mundial debido a la pandemia del coronavirus, un enfermero cordobés afincado en Jaén decidió humanizar su trabajo. Se puso a contar historias en sus redes sociales y consiguió lo que hacen los grandes escritores del país, 'enganchar' a una comunidad. Pacientes, amigos y usuarios en general esperaban cada día ávidos la historia que a Facebook subía este enfermero del centro de salud de Begíjar que después decidió publicar un libro que ha vendido ya un importante número de ejemplares. Ahora, objetivo conseguido, tal y como ha destacado el propio Quique Muñoz en Radio Jaén: "Con mi libro he conseguido un acercamiento entre los pacientes y nosotros, los sanitarios".

En el programa 'Hoy por Hoy Jaén' Muñoz ha abierto su consulta unos minutos a la radio. De su apretada agenda, "algo habitual en la Atención Primaria" como reconoce, hoy le tocaba salir de domicilios y después seguir atendiendo a los begijeños que se acercan al centro de salud. "Nuestro trabajo en domicilio suelen ser control de constantes, tensión, sintrom, curas de la gente mayor...", ha dicho a la Ser.

Quique Muñoz reconoce que decidió escribir el libro "de casualidad", ya que nunca había pensado hacerlo. "Todo comenzó en la pandemia, cuando yo notaba que a partir de la segunda ola nos estábamos separando usuarios y nosotros, los sanitarios. Había cada vez más distancia entre nosotros y pensé que podía hacer algo a través de las redes sociales. Decidí empezar a escribir historias sencillas y humildes para que los usuarios nos vieran de forma más humana. De otra manera intentaba que los sanitarios viéramos y sintiéramos las necesidades de los pacientes, que a veces no las llegamos a ver. Empecé a escribirlas en Facebook, las historias fueron gustando y ya cuando la pandemia terminó, un día decidí echar la vista atrás a algunas historias que había escrito hace un par de años, noté que me emocionaban como el primer día y dije ¿por qué no las reúno y nos emocionamos todos? Y las hice libro y ahí están", explica el enferemero.

Admite el sanitario que gracias al libro la relación ahora "es mucho más cercana, amena". "Se ha conseguido un acercamiento entre usuarios y sanitarios, porque nos veían muy lejanos. Con el libro y nuestras historias nos vemos más humanos, más cercanos, no somos extraterrestres y solo nos dedicamos a ayudar a todos los que pasan por nuestra consulta", incide.

"Un frasco de emociones"

"Mi libro es un frasco lleno de emociones y sentimientos y cuando lo abres salen al exterior. Hay gente que se ha leído el libro hasta tres veces y cada vez que lo lee aprende cosas nuevas", dice Quique Muñoz sobre una obra que se puede comprar en la web de la Asociación 'El Mundo de Namu' y en las librerías de Baeza, Ibros y Begíjar.

Además, a este joven enfermero se le ocurrió que sus lectores se hicieran una foto con el libro y son decenas los que así lo han hecho.

Hablando sobre su profesión, Muñoz señala que es un trabajo muy humano y que no cambia la Primaria por nada. "Es un trato mucho más humano. En Begíjar llevo 27 años y he visto a las personas nacer, crecer, casarse y ahora estoy vacunando a sus hijos, entonces ese trato tan cercano en un hospital no se da, allí tu ves a una persona una vez y ya a lo mejor nunca vuelve", explica un enamorado del trato cercano, del que no tiene barreras entre paciente y profesional.

Sobre nuestra sanidad, el enfermero reconoce que se necesita más personal. "El problema ya no es económico, es más que falta gente, médicos, profesionales...Los que estamos damos la piel, pero a veces no conseguimos prestarle el servicio que los usuarios quieren", concluye.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00