La Audiencia anula las escuchas del caso Astapa, registros y detenciones 15 años después
Málaga
La Audiencia de Málaga anula las escuchas del caso Astapa así como algunos registros y la prórroga de detención de algunos de los principales acusados
La sección tercera de la Audiencia de Málaga, que enjuicia el caso Astapa de presunta corrupción político-urbanística en Estepona, con 50 acusados en el banquillo, ha resuelto las cuestiones previas planteadas por las partes al inicio de este juicio el pasado 9 de enero.
En esencia la Sala anula todas las escuchas telefónicas que se llevaron a cabo durante la investigación de este procedimiento desde marzo de 2007 en adelante. También anula los registros practicados en el domicilio de uno de los acusados y de dos empresas.
La sala archiva la causa que estaba abierta contra cuatro personas, dos de ellas como partícipes a título lucrativo.
El auto, al que ha tenido acceso esta emisora, la Sección Tercera, también retira el delito de cohecho a seis de los principales acusados en este procedimiento, entre ellos, la que era concejala de playas, un técnico en urbanismo no funcionario habilitado por los responsables municipales de entonces, a José Flores jefe del gabinete de la alcaldía del Ayuntamiento de Estepona en el momento de los hechos, delito por el que se enfrentaban hasta a cuatro años de cárcel. Por cierto, que el tribunal declara nulos los autos de detención que llevaron al arresto de Flores y otras dos personas, así como también señala nulos las prórrogas de prisión que de decretaron contra el exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos y el propio Flores, ambos pasaron seis meses en la cárcel tras ser detenidos en esta operación, salieron de prisión en diciembre de 2008.
Finalmente, el tribunal rechaza la petición del Ministerio Fiscal de introducir un nuevo bloque en el juicio para aclarar cómo se inició la causa y despejar las dudas sobre si el excomisario José Villarejo, tuvo participación en este procedimiento por interés personal.
Queda por ver el alcance práctico de esta decisión en el desarrollo del juicio aunque pueden ser relevantes si se tiene en cuenta que, en su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal admitía que, en la acusación que se dirigía contra algunos dirigentes municipales de Estepona por, supuestamente, pedir dinero a cambio de conceder licencias urbanísticas, es el propio ministerio público el que reconoce que la mayoría de las pruebas obtenidas se consiguieron a través de escuchas telefónicas que, ahora, han sido anuladas.
El juicio del caso Astapa continuará, ya con la declaración de acusados, investigadores, testigos y peritos a partir del día 7 marzo, en sesiones de mañana con inicio a las 10.00 horas, de lunes a miércoles de cada semana, con opción de algún jueves. Se dividirá en diez bloques que abordarán los distintos asuntos por los que se acusa. Así, se abordarán los distintos tipos de convenios, actuaciones en materia de disciplina urbanística, depósitos bancarios en Suiza y Andorra, contratos y concesiones administrativas del Ayuntamiento.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...