La Vía Verde del Aceite de Jaén, finalista del Premio a la Mejor Ruta Gastronómica de National Geographic
Compite en esta categoría con la Rioja Alavesa, Comarca de la Sidra, Queso Idiazábal y la Ribera del Duero
Jaén
National Geographic ha elegido a la Vía Verde del Aceite como una de las finalistas en la categoría de Ruta Gastronómica de los Premios de los Lectores de viajes 2023. Se trata de unos galardones que la citada compañía convoca por primera vez y que se elegirán en base a las votaciones de los internautas. El plazo para apoyar a la iniciativa jienense finaliza a las 23:59 del próximo 19 de marzo.
La organización señala que se trata de una "antigua vía de tren de 128 kilómetros" y que combina "turismo activo entre mares de olivos con la visita a almazaras y centros de interpretación de Jaén y Córdoba". Dentro del apartado en el que aparece el proyecto de nuestro tierra, que en 2022 cumplió 20 años, también se encuentran otros potentes competidores como son la Comarca de la Sidra, la Rioja Alavesa, Queso Idiazábal y la Ribera del Duero.
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Para votar, sólo tienes que pinchar en este enlace y luego dirigirte al botón ¡Elige a tus favoritos y podrás ganar una maleta! dado que NH sorteo 10 maletas Samsonite Magnum Eco Spinner entre todos los participantes. Además de la Ruta Gastronómica, también hay otros apartados como el mejor espacio natural de España, mejor destino urbano, mejor playa y mejor hotel urbano así como otras secciones a nivel internacional.
Cabe recordar que esta ruta nace en Jaén capital para luego cruzar por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete en nuestra tierra para luego continuar con los municipios cordobeses con Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Atraviesa las sierras béticas y también cruza la Reserva Natural de la Laguna Honda, la del Salobral y el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.
La ruta cicloturista recorre el antiguo trazado ferroviario que unió la capital jienense con Puente Genil entre 1893 y 1985. Fue una línea que se dedicaba sobre todo al traslado de aceite a granel en vagones cisterna lo que le hizo que se popularizase como el Tren del Aceite. Además del oro líquido también trasladó carbones, plomos y otros metales de los yacimientos de Linares hacia el puerto de Málaga.
En 1936, el Estado intervino la línea debido a su insostenible situación económica y ya después de la Guerra Civil la circulación de trenes fue cada vez más esporádica hasta que se cerró en 1985, año en el que también se clausuraron otras numerosas líneas como la Valladolid-Ariza. Desde entonces, se ha convertido en una ruta cicloturista que es utilizada por numerosos jienenses para practicar deporte mientras que también hay varias almazaras donde disfrutar del aove jienense.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...